Productores de Hábitat: una iniciativa local que hace punta | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 2:58hs
13°
Viernes 19 de Abril 2024 - 2:58hs
Olavarría
13°

Productores de Hábitat: una iniciativa local que hace punta

-----------------------

Unas diez personas comenzaron una novedosa experiencia de capacitación en Olavarría sobre políticas de hábitat social, la primera en el país que se ejecuta desde el ministerio de Trabajo de la Nación.

El entrenamiento laboral implica la adquisición de técnicas y conocimientos teóricos y prácticos para abordar la problemática de la vivienda, la tierra y el hábitat.

Participan el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Comisión Nacional de Tierras y la FTV como organización social.

En diálogo con Infoeme el concejal del Frente para la Victoria y referente local de Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat, Saúl Bajamón, dio detalles de la experiencia que es pionera en el país.

“Surge a partir del seguro de capacitación. Son diez personas que ingresaron y hay un programa del ministerio de Trabajo de la Nación para entrenamientos laborales. Algunos son para actividades privadas, estatales y comunitarias y en este caso lo que hicimos fue articular con la Comisión Nacional de Tierras” indicó.

La capacitación abarca “todo lo que tiene que ver con políticas de hábitat social. Lo que estamos haciendo con esas diez personas es ofrecerle conocimientos teóricos y prácticos para retransmitirlos para que sean multiplicadoras de la políticas de hábitat” destacó el dirigente.

Concretamente se busca que cada Productor de Hábitat pueda detectar problemas y manejar información de forma integral sobre aspectos técnicos, legales, sociales,

económicos y financieros para abordar junto a las comunidades las problemáticas de tierras y actuar como transmisores de mecanismo de acción y construcción de proyectos.

En esta línea, Saúl Bajamón contó que en los primeros encuentros “se han capacitado en la ley 24.374 o “Ley Pierri” con el tema de organización social, la ley de prescripción administrativa y de cooperativismo. Y por otro lado, se están tomando las experiencias que están en marcha como la de Hinojo, la cooperativa ‘Olavarría Construye’ que están haciendo 28 viviendas y les comentamos como trabajan” dijo.

“Son ocho meses de capacitación. La idea es que salgan capacitados para que en su lugar de trabajo, en su barrio, puedan retransmitir esto de cómo se organizan, como se averigua sobre el tema tierras, como se pueden hacer las viviendas o el mejoramiento de los barrios, el acceso a servicios públicos” agregó el concejal olavarriense.

Si bien comentó que ya “hay cursos de productores de Hábitat en la Universidad de La Plata” remarcó que “a través de un ministerio de Trabajo es la primera experiencia en el país y lo están tomando como modelo para hacerlo en otros puntos de la Argentina” destacó.

Expresó que la FTV es “ejecutora del seguro de capacitación y empleo y es la que incorpora a la gente y vamos viendo quienes están en condiciones y pueden acceder al programa”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.