Vigilancia epidemiológica en la Provincia | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 9:51hs
18°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 9:51hs
Olavarría
18°

Vigilancia epidemiológica en la Provincia

------------

El sistema de Vigilancia Epidemiológica del ministerio de Salud de la Provincia continúa con el monitoreo de los virus invernales como el Sincicial Respiratorio, Influenza y H1N1. En tanto, el Observatorio de Mortalidad Infantil de esa cartera confirmó que no se produjeron más muertes por rotavirus, virus que provocó cinco decesos en el hospital municipal de Malvinas Argentinas.

El Observatorio fue el primero en detectar las cinco muertes ocurridas en el hospital municipal de Malvinas Argentinas por rotavirus a fines del mes pasado. El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, confirmó que no se detectaron nuevos casos fatales de rotavirus, pero llamó a los adultos a no relajar las medidas de prevención, sobre todo “el lavado de manos frecuente, mantener las vacunas al día y consultar de inmediato si el niño presenta diarrea”.

Collia precisó que el Instituto Nacional Malbrán -que el 3 de julio confirmó que se trataba de rotavirus-, confirmó esta mañana que “se trató de la variante G1P y G12P de ese virus” que se caracteriza por provocar diarrea, vómitos y fiebre.

Recordó que si bien el hospital municipal de Malvinas Argentinas cuenta con aparatología para hacer el diagnóstico de rotavirus, “no pudieron determinar cuál era hasta que el equipo de Salud de la Provincia y un grupo de prestigiosos infectólogos se reunieron con los profesionales del hospital, analizaron caso por caso y orientaron la búsqueda que luego, el Instituto nacional Malbrán reconfirmó”.

En los últimos años, los datos epidemiológicos provinciales muestran una tendencia a la baja en los casos de infecciones respiratorias. Los datos de la dirección de Epidemiología del ministerio de Salud de la Provincia registraban 52.679 casos de bronquiolitis en menores de 2 años a mediados del año pasado, en cambio, en lo que va de 2014, se notificaron 24.457 casos.

Finalmente, recomendaron continuar con las medidas de prevención, como el lavado de manos frecuente tanto de niños como de adultos con agua y jabón, mantener la lactancia materna, no exponer a los niños al humo del cigarrillo y mantener alejados a los bebés de aquellas personas que están resfriadas o tienen tos.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.