Corte Suprema aceptó entender en demanda por tasa a la nafta | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 17:59hs
°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 17:59hs
Olavarría
°

Corte Suprema aceptó entender en demanda por tasa a la nafta

----------------------

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires aceptó entender en una demanda iniciada por la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina contra el Municipio de Olavarría por la aplicación de la Tasa de Seguridad Vial sobre el precio de las naftas y GNC.

Así lo confirmó a Infoeme el abogado y especialista en Derecho Tributario Gastón Vidal Quera, quien analiza el caso para el estudio Lisicki, Litvin & Asoc, un grupo profesional dedicado al asesoramiento empresarial en las áreas de Impuestos, Auditoría, Consultoría, Derecho Tributario y Penal Económico, entre otras áreas.

La presentación inicial contra la comuna fue realizada por la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo N 1 de la ciudad de Azul, quien derivó el planteo a la Corte Suprema bonaerense, por considerar que es su facultad determinar la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la ordenanza fiscal.

Según expresó el experto, la Suprema Corte bonaerense “aceptó su competencia originaria” en la demanda iniciada por la Federación de Empresarios de Combustibles contra la Municipalidad de Olavarría.

La resolución con fecha del 31 de abril de 2014 lleva la firma del presidente de la Suprema Corte Daniel Fernando Soria y el resto de los jueces que integran el máximo organismo provincial del Poder Judicial.

Gastón Vidal recordó que de acuerdo al Decreto 78/14 la medida está vigente desde las ventas de febrero de este año – aunque cabe recordar que hasta el momento sólo la cobran las estaciones de YPF- y precisó “que los responsables sustitutos para ingresarla son las estaciones de servicios y quienes expendan combustible”.

Explicó que de acuerdo a los tiempos judiciales la Suprema Corte “le correrá traslado de la demanda al Municipio” (hasta el momento las autoridades locales no fueron notificadas) y dijo que además el máximo Tribunal provincial “tiene en Estudio una medida cautelar para ver si mientras tramita el juicio se suspende el cobro y exigibilidad de la tasa”.

Luego de ello el Tribunal dictará sentencia y llegado el caso el tema será analizado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, si se impone un recurso extraordinario.

Para el consultor se trata de “un antecedente interesante” ya que es uno de los primeros que se conoce que la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires resolverá la cuestión.

Entre otros antecedentes, se encuentran el cobro de la Tasa en la Provincia de Córdoba, que desde 2012 estableció una Tasa Vial Provincial de 0,40 centavos por litro de naftas, el gasoil y el GNC, destinada a mantener y conservar las rutas provinciales.

Pero la Nación inició una demanda contra esa Provincia, solicitando que se declare la inconstitucionalidad de la Tasa. El caso tramita en instancia originaria (sin pasar previamente por otros jueces) de la Corte Suprema nacional.

El otro antecedente reciente es una causa contra la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, donde el Superior Tribunal provincial hizo lugar a una medida cautelar y suspendió el cobro de una tasa a las naftas.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.