La actividad comercial en la Provincia cayó 12,5 por ciento | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 19:00hs
27°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 19:00hs
Olavarría
27°

La actividad comercial en la Provincia cayó 12,5 por ciento

---------------------------

La actividad comercial bonaerense registró en junio una baja del 12,5 por ciento respecto de igual mes de 2013 y una leve mejora del 0,6 por ciento con relación a mayo pasado, según un informe de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA).

El trabajo puntualiza que en materia de alimentos la caída interanual fue del 5,3 por ciento mientras que respecto de mayo la baja fue del 0,2 por ciento. En indumentaria hubo descenso del 1 por ciento en comparación con junio del año anterior y un alza cercana al 2 por ciento respecto de mayo último.

Según detalla la agencia DIB, el rubro de electrodomésticos y artículos para el hogar arrojó resultado negativo del 3,6 por ciento en el orden interanual y una suba del 5,4 por ciento en la variación mensual. En “otros rubros”, la mejora interanual fue del 17 por ciento, en tanto el índice mensual mostró una baja del 3 por ciento.

La cifra correspondiente a “otros rubros” comprende ventas de materiales de construcción, estaciones de servicio, juguetería y librería, informática, restaurantes, concesionarias y repuestos para vehículos, productos químicos, tiendas por departamentos, insumos para la actividad agropecuaria, turismo, servicios para eventos, bazares y servicios de transporte y mensajería.

El informe toma en cuenta datos obtenidos en más de 300 comercios asociados a 15 cámaras de comercio adheridas a FEBA y pertenecientes a Mar del Plata, Tandil,La Plata, Junín, San Nicolás,La Matanza, Trenque Lauquen, Olavarría, Chivilcoy, Zárate, Lomas de Zamora, Tigre, Pilar, San Martín y Berazategui.

Por otra parte, el 47,7 por ciento de los comerciantes de la provincia de Buenos Aires prevé que sus ventas se mantendrán en el segundo semestre de este año, en tanto el 31 por ciento cree que aumentarán y menos del 22 por ciento opina que disminuirán.

Los datos corresponden al último relevamiento mensual de FEBA entre más de 300 micro, pequeños, medianos y grandes comercios bonaerenses. Participaron de la consulta comercios reunidos en diez sectores, con especial énfasis en tres de ellos (alimentos, indumentaria y artículos para el hogar y electrodomésticos) porque históricamente representan el mayor peso en la conformación de los indicadores, ya que reúnen más del 87 por ciento del total.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.