La crisis del comercio local ya es la peor desde 2010 | Infoeme
Jueves 18 de Abril 2024 - 2:53hs
13°
Jueves 18 de Abril 2024 - 2:53hs
Olavarría
13°

La crisis del comercio local ya es la peor desde 2010

----------------------------

La imagen del micro y macrocentro de Olavarría está revelando la complicada situación que están viviendo gran cantidad de pequeños y medianos comerciantes de la ciudad, que han tenido que cerrar sus comercios tras liquidar stock o bien mudarse para buscar alquileres más económicos.

Es que la recesión económica ya golpea de lleno en la economía local y por consiguiente en las fuentes de trabajo. El martillero Mauro Sáez le dijo a infoeme que son “muchos los locales que se desocupan y serán mas en los próximos meses”.

“Hoy por hoy hay mucha oferta y poca demanda de locales para alquilar en la ciudad,” aclaró el profesional. En un relevamiento fotográfico que realizó este diario online sobre las tres arterias principales del microcentro olavarriense, se contabilizaron unos cincuenta locales desocupados por cierre o por traslado en un solo mes.

Sáez calificó a la situación de “desastrosa y muy complicada, claramente la oferta está superando a la demanda pero los costos de alquileres no han mostrado descenso en los precios.”

“Los alquileres no aumentan salvo para las renovaciones de contratos, pero tampoco bajan los costos. El propietario está por debajo del costo que le corresponde, la inflación erosionó también los alquileres.”

Sáez afirmó que hoy los alquileres se están cobrando por debajo de lo que se tasa habitualmente indica que es el 0.5 % mensual del costo de la propiedad. Ahora se esta cobrando el 0.3 % admitió.

El problema que están sufriendo los comerciantes es claro: no les cierran los números, no pueden mantener el gasto fijo. Al alquiler hay que sumarle las cargas sociales, los sueldos y la brusca caída de las ventas.

El martillero indicó que una crisis de estas características en el rubro no se recuerda desde el año 2001, aunque la situación fue muy positiva desde 2003 hasta el año pasado.

Por otro lado infoeme accedió a los números de comercios que abrieron sus puertas en la ciudad en lo que va del año y un comparativo desde 2010. Estos datos que se suministraron desde el gobierno municipal con origen en la Dirección de Rentas, corroboran claramente lo que a simple vista se observa en el microcentro de la ciudad.

En lo que va de 2014 y en relación al primer semestre de 2013 se incrementó en número de bajas de comercios de la ciudad de Olavarría en un 22 %, es decir: 144 que cerraron sus puertas este año contra 113 del anterior.

Los números también son negativos en cantidad de nuevos comercios que abrieron sus puertas: la diferencia es del 32 %. En el primer semestre de 2013 dieron alta a 326 comercios contra 221 del corriente año.

Vale decir que el año 2013 fue el más positivo de los últimos cuatro años en materia de altas y bajas comerciales e industriales en la ciudad de Olavarría, pero este primer semestre también tiene guarismos negativos en comparación a 2012, 2011 y 2010.

En 2012 se registraron 266 altas y 112 bajas; en 2011: 278 altas y 88 bajas; en 2010: 286 altas y 107 bajas.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.