¿Un chip para las vacas?: “básicamente es más control” | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 3:20hs
13°
Viernes 19 de Abril 2024 - 3:20hs
Olavarría
13°

¿Un chip para las vacas?: “básicamente es más control”

-------------------

La AFIP buscará implementar a partir de 2015 un sistema informático que le permita controlar los movimientos de todos los bovinos de la Argentina. La idea impulsada por Ricardo Echegaray es implantar un chip o algún otro dispositivo de seguimiento electrónico a todas las cabezas de ganado del país.

Consultado sobre la disposición- creada por Resolución General 3649 y que publicada ayer en el Boletín Oficial- el presidente de la Sociedad Rural de Olavarría, José María Ortíz analizó la disposición y se mostró escéptico sobre los posibles beneficios que traiga a los productores.

“Es una resolución que saca la AFIP para aprobar un nuevo proceso al que ya está vigente. Se le agrega un dispositivo electrónico que aparentemente es un chip porque está aprobado el sistema, pero no están viendo cuales son los dispositivos posibles” aclaró.

Para el dirigente rural “lo que quieren hacer es tener una información que ya la tiene. Hoy Senasa está conectada directamente con AFIP. Es un proceso largo, complicado, Uruguay lo tiene” dijo.

Ortíz calificó a la medida como “netamente fiscal” y sostuvo que el objetivo es “que cada productor tenga identificado su animal que ya lo tiene con las caravanas. Cada animal tiene su identificación y vos estás inscripto en un registro para exportar o no. Tal vez es un paso más para controlar stock” matizó.

Para el titular de la Sociedad Rural local la medida no pasa por una cuestión de control de sanidad: “Con ese tema ya tienen toda la información. Senasa tiene todo registrado y de ahí va a la venta del mercado de Liniers o de venta directa de los frigoríficos y eso tiene que estar o debería estar controlado” afirmó.

“Básicamente es más control. No voy a ser mal pensado en decir que esto es un negocio, aunque muchos productores lo piensan” advirtió.

Sobre el costo del dispositivo expresó que “lo paga el productor, el Gobierno no paga nada” y agregó que de por sí “son engorrosos los trámites, es cada vez más complicado. Senasa tiene todos los elementos para controlar.

Por último, Ortíz manifestó que el sistema se va a “empezar a implementar recién en enero de 2015. Hay seis meses para ver que metodología usan y después como se implementa porque toda la hacienda es más de 40 millones de cabezas” finalizó.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.