“El bullying es un tema que preocupa y nos ocupa" | Infoeme
Martes 16 de Abril 2024 - 15:51hs
15°
Martes 16 de Abril 2024 - 15:51hs
Olavarría
15°

“El bullying es un tema que preocupa y nos ocupa"

------------------------------

El 11 de agosto, en el Salón Rivadavia, se llevará a cabo una capacitación sobre Bullying a cargo del Lic. Fernando Osorio destinado a toda la comunidad. Disertará sobre esta problemática que preocupa desde hace mucho tiempo a los integrantes de la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género.

Respecto al tema, el Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani manifesto que “es un tema que la Mesa ha venido trabajando a lo largo del año pasado y retoma la actividad este año con una de las cuestiones que se había planteado, que es la de organizar una capacitación en referencia a este tema, cómo abordarlo, cómo formar gente que pueda trabajar en la cuestión que preocupa, no solo al ámbito de la educación sino a distintos ámbitos de la comunidad y distintas instituciones también”.

Además señaló que la capacitación va a estar compuesta de dos momentos: un primer momento a la mañana, abierta a toda la comunidad, a profesionales, a docentes, a dirigentes de clubes, de sociedades de fomento; y a la tarde, una capacitación puntualmente para los efectores de la Mesa Local con el objetivo de capacitarse en el tema, adquirir nuevas herramientas para el abordaje y a partir de ahí, poder estar en condiciones de habilitar la línea 0800 - bullying.

Sobre esta nueva línea de denuncia, el Secretario de Desarrollo Social detalló que “este 0800 se va a poner en marcha después de la capacitación, considerábamos que era necesario capacitarnos antes y sobretodo sensibilizar sobre el tema. La línea 0800 no solo significa recibir la denuncia sino también saber cómo abordar y acompañar cuando se denuncia una situación como ésta, que se está dando en distintos ámbitos de la sociedad como clubes, calles, actividades programáticas en los barrios, es una problemática que atraviesa a los más jóvenes.”

Además afirmó que “es un momento de discusión, de encuentros y de generación de políticas públicas. En este caso, el bullying es un tema que preocupa, y a partir de esta preocupación, nos debe ocupar en hacer algo como para poder reducir este tipo de problemáticas y tener un compromiso más efectivo desde todas las instituciones.”

Actualmente, el Lic. Osorio viene realizando charlas en todo el país, sobre algunas cuestiones relacionadas al bullying, y trabajando sobre dos publicaciones puntuales que tiene sobre esta problemática, como son “Bullying. Matón o víctima: cuál es tu hijo?” y “Ciber Bullyng”.

En el primero, Osorio propone una revisión crítica sobre la manera actual de pensar la problemática del acoso entre pares en el ámbito escolar, y brinda información concreta para que padres, docentes y otros profesionales puedan ayudar y acompañar a niños y a jóvenes involucrados en alguno de estos problemas. Mientras que en el segundo advierte sobre la utilización poco conveniente de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) que puede transformarse en una trampa mortal y dejar a nuestros hijos y alumnos "atrapados en las redes". Donde, el acoso, el maltrato, el robo de identidad, la difamación y la persecución en la web han adoptado una nueva modalidad y los adultos debemos estar preparados para ayudarlos.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.