Se aprobó ordenanza para cobro de plusvalía en inmuebles | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 7:35hs
12°
Sabado 20 de Abril 2024 - 7:35hs
Olavarría
12°

Se aprobó ordenanza para cobro de plusvalía en inmuebles

-----------------------

Este jueves la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes convirtió en ordenanza el proyecto del oficialismo que establece un derecho de participación del Municipio en la renta diferencial urbana o “plusvalía”.

La normativa fue aprobada por mayoría por el Frente Renovador, el monobloque “Néstor Vive” FaUnen y el FPV y sólo tuvo los votos en contra del PJ, Integración Peronista y Peronismo FPV.

La nueva tasa alcanza a aquellos inmuebles que por la modificación estatal de las condiciones urbanísticas elevaron el valor en las propiedades, generando así la base del hecho imponible.

Se aplicará únicamente a aquellos propietarios que fueron beneficiados por la ampliación de la zona urbana, por ejemplo para terrenos que eran chacras y que ahora pueden subdividirse o en casos en los que el Municipio cambió el índice de densidad ocupacional de la tierra , hecho que les permitirá, por ejemplo, construir edificios cuando antes esa posibilidad no existía.

A diferencia de la sesión preparatoria, también se incluyó en la ordenanza a las propiedades en las que se vayan a construir barrios cerrados, countries, desarrollos urbanos de grandes superficies, cementerios privados y grandes centros comerciales.

Concretamente, la alícuota para los terrenos que pasaron a ser parte de la zona urbana será de un 12% al momento de la venta de la tierra y de un 20% para las propiedades que obtuvieron un mayor índice de densidad ocupacional (por ejemplo en los que ahora podrán construir edificios).

La presentación estuvo a cargo del presidente del Concejo Eduardo Rodríguez, quien volvió a explicar el proyecto esta vez con las modificaciones trabajadas en comisión.

Tras su alocución, el concejal del FPV Saúl Bajamón explicó que su cambio de postura a favor del proyecto se produjo a partir de la aceptación de los cambios pedidos por su bloque: la inclusión en la tasa de propiedades para barrios cerrados, countries, desarrollos urbanos de grandes superficies, cementerios privados y grandes centros comerciales.

Otros de los cambios favorables para su acompañamiento fue que los recursos obtenidos vayan a un fondo para la creación de mejoras de habitacionales, la compra de tierras para el banco municipal y la realización de obras de infraestructura así como la eximición del pago a cooperativas de vivienda y trabajo que se suman a otras entidades sociales exentas del pago de la tasa (inmuebles del Estado y bancos públicos, asociaciones civiles, mutuales, asociaciones sin fines de lucro con personería jurídica y/o reconocimiento del organismo pertinente).

Desde FaUnen, Ernesto Cladera destacó el “cambio de actitud del Frente Renovador” y el llamado que se produjo desde enero a una comisión de planificación urbana integrada por instituciones, colegios y profesionales especializados en la temática.

Tras realizar un minucioso cálculo de los valores que tomarán las propiedades a precio de mercado y lo que recaudará el Estado municipal sostuvo: “no estoy de acuerdo con los porcentajes” pero reconoció que “es lo que establece la ley provincial”.

Manifestó su “temor” por no cargar el peso de las inversiones de infraestructura en el Estado: “no vaya a ser que se pretenda dotar de servicios a estos macizos de tierras sólo con los recursos de la plusvalía, me parece que los inversores inmobiliarios debieran afrontar el costo de las redes” advirtió.

Seguidamente el edil del PJ, Juan Sánchez, expresó su postura en rechazo a la ordenanza. Dijo que si bien se hicieron modificaciones “no incluir la excepción fundamental que es la de aquellos ciudadanos que acceden a una primera vivienda o a la vivienda única es vulnerar el espíritu de la norma” y opinó que directamente significa “una nueva tasa para los olavarrienses”.

Además calificó a las modificaciones aceptadas por el oficialismo como “ordenanzas anzuelos” que “aceptan modificaciones escritas en negrita para que no se les pase al Intendente cuando las tenga que vetar” ironizó.

Finalmente y tras varios cruces en donde concejales del FR y FaUnen recordaron a Sánchez el origen sciolista de la ley, la ordenanza fue aprobada por la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes con un total de 30 votos a favor y 10 en contra.

Ampliación de la Planta Urbana

Ya en la sesión ordinaria pero en estrecha vinculación con la ordenanza de plusvalía sancionada en la sesión especial el Concejo Deliberante votó por unanimidad la ampliación de la planta urbana, que significará la incorporación de alrededor de un 20% más área urbana de la Ciudad.

Únicamente el concejal Ernesto Cladera planteó una serie de sugerencias y pidió un mayor estudio en torno a las decisiones estratégicas del planeamiento urbano a partir del funcionamiento de un Consejo asesor permanente o Instituto de Planeamiento, idea que no fue aceptada.

Su espacio votó a favor en general y en la mayoría de los artículos a excepción del artículo 8 de la norma.

“Día de los caídos en motocicleta”

En el inicio de la sesión ordinaria, el HCD aprobó por unanimidad instituir al 16 de agosto como el Día de los caídos en motocicletas y de recordar a quienes perdieron la vida durante accidentes de tránsito.

La iniciativa fue impulsada por Germán Block quien junto a un grupo de amigos presenció la sesión. Su hermano de Guillermo, falleció un 16 de agosto de 2013 en un siniestro vial y desde allí comenzó un incansable trabajo basado en la necesidad de recordar y generar conciencia en la sociedad sobre la seguridad vial y en particular la seguridad en motovehículos.

Hebe de Bonafini

Un pedido de tratamiento sobre tablas del FPV para declarar a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, visitante ilustre antes de su llegada a la Ciudad prevista para el 24 de julio no alcanzó a reunir los votos necesarios para su debate en el recinto.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.