Un estudiante desarrolla “control de las baterías de litio” | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 1:56hs
Viernes 26 de Abril 2024 - 1:56hs
Olavarría

Un estudiante desarrolla “control de las baterías de litio”

-----------------------------------

Los vehículos eléctricos conviven con una paradoja técnica. Las ventajas ambientales y de consumo energético también encierran sus debilidades. La esencia está en las baterías de litio que los impulsan.

Son indiscutiblemente mejores que las convencionales de plomo ácido, aunque todavía no logran resolver completamente su limitada autonomía o el tiempo de recarga, cuestiones primordiales para los usos y costumbres de autos tradicionales. Por eso el retraso en su implementación.

El otro desafío es el dominio técnico de estas baterías de litio, ya que cualquier inconveniente eléctrico pone en riesgo su óptimo funcionamiento, con repercusiones directas sobre el vehículo. De esto se ocupa actualmente el estudiante de la Facultad de Ingeniería de Olavarría Ignacio Carlucho, cuyas investigaciones sobre controladores de baterías de litio son inéditas en Argentina.

Estos controladores, que no se fabrican en el país y los importados no siempre son de calidad, son dispositivos electrónicos que aseguran la máxima capacidad de carga de las baterías, aumentan su vida útil, y previenen incendios y explosiones de las celdas. El desafío de Carlucho es desarrollar este controlador, o Sistema de Administración de Baterías (BMS), para sustituir los excesivamente costosos o de baja calidad que existen en el mercado internacional. Se trata de una transferencia tecnológica en sintonía con la revolución automotriz orientada a la movilidad eléctrica con cero emisiones.

Para probar el controlador, el estudiante de Ingeniería Electromecánica utilizará los dos vehículos híbridos fabricados en la Facultad como parte del proyecto "Pampa Solar", que participaron en 2011 y 2012 de la competencia latinoamericana de autos solares a través del desierto chileno de Atacama.

Ingeniería es la única institución educativa del país que cuenta con dos vehículos solares de estas características, que pusieron de relieve el potencial de Olavarría en experiencias de desarrollo y aplicación de energías alternativas, además de la transferencia tecnológica que promueve. Justamente, los vehículos Pampa Solar tienen instalados controladores comerciales que gestionan las baterías de litio, que serán sustituidos por los nuevos dispositivos que investiga Carlucho.

Energéticamente

Los vehículos híbridos tienen grandes ventajas aerodinámicas y físicas, y funcionan con motores eléctricos que son alimentados mediante baterías de Lition-ion. Este tipo de baterías son clave para los sistemas de movilidad eléctrica debido a sus excelentes características energéticas, liviandad, su ciclo de vida prolongado, un alto rendimiento y bajos valores de autodescarga, es decir, que mientras no se usa la descarga es prácticamente nula. Además, la relación energía-peso permite una mayor autonomía del móvil ya que son menos pesadas y ocupan menos volumen que las baterías regulares.

Ignacio Carlucho becado por la Facultad para trabajar en esta innovación, explicó que "es necesario controlar muy de cerca estas baterías porque pueden desbalancearse las celdas que contienen la energía y difieren sus niveles de voltaje. Es decir, que algunas van reduciendo su energía más rápidamente, lo que genera disminución en la vida útil. Esto influye a la hora de cargar las baterías, ya que las que las celdas que poseen mayor carga energética llegan más rápido a su nivel máximo, lo que ocasiona una sobrecarga y posible explosión, es por ello que hay que monitorearlas muy de cerca", subrayó el estudiante.

El trabajo de investigación de Ignacio Carlucho tiene por objeto desarrollar e implementar un sistema prototipo con tecnología de avanzada, que permita administrar el ciclo de carga y descarga de las baterías de lition-ion, realizar una carga homogénea para evitar el daño del equipo, e informar a un sistema de control los parámetros de funcionamiento del banco de baterías. Este estudio refuerza el perfil nacional de la Facultad de Ingeniería de la Unicén en torno al desarrollo e innovación tecnológica sobre movilidad eléctrica.

“Actualmente ya finalizamos la etapa de investigación y se está desarrollando el armado del prototipo. Además, se están definiendo todos los componentes necesarios para su desarrollo”, señaló Carlucho.

En primera instancia el controlador será aplicado a los vehículos Pampa Solar, y también se prevén pruebas sobre el robot autónomo submarino Ictiobot, también desarrollado en la Facultad de Ingeniería, que requiere la óptima administración y gestión de la energía para sus misiones de exploración.

Con todo, estas investigaciones son claves para el avance científico y tecnológico de los sistemas híbridos vinculados a las energías limpias, necesarios para erradicar una gran problemática a nivel ambiental: disminuir la contaminación y aprovechar fuentes de energía alternativa. Y en esto, la Facultad de Ingeniería de Olavarría refuerza constantemente su compromiso de un progreso amigable con el planeta

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.