DNI: Se podrá iniciar online pero igual habrá que sacar turno | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 9:51hs
Jueves 25 de Abril 2024 - 9:51hs
Olavarría

DNI: Se podrá iniciar online pero igual habrá que sacar turno

-------------

El Ministerio del Interior y Transporte anunció semanas atrás que a partir de junio, el trámite para obtener el nuevo DNI se podrá iniciar en internet desde cualquier lugar del país. En la web www.mininterior.gov.ar se puede comenzar la gestión, pero igual se deberá sacar turno y la modalidad de toma del trámite seguirá igual, señalaron en el Registro Civil.

Según explicaron desde el Ministerio a través de la página se generará un cupón de pago en el acto. Luego de abonar $ 35 hay que dirigirse a cualquiera de los centros de toma de trámite para que se le tomen los datos biométricos -huella, firma y foto digital- “en menos de 5 minutos y finalizar el trámite”, indicó el ministro Florencio Randazzo.

Pero lo de los “cinco minutos” es relativo. Según puso averiguar Infoeme en la administración local, quienes inicien el trámite por Internet deberán continuarlo al igual que aquellos que se acercan para hacerlo completo en el Registro Civil: acercarse antes de las 08:00, recibir un número y recién cuando sea su turno deberá sacarse una foto, firmar y asentar la huella.

Esos pasos son los que toman poco tiempo y, al igual que el resto de los trámites, el DNI se recibe en el domicilio en no más de dos semanas. A partir del primero de enero de 2015 tanto el documento verde, como la Libreta Cívica y la de Enrolamiento dejarán de tener validez, por eso el Ministerio buscó otra vía para encauzar las solicitudes.

De todas maneras, una vez que se genera el comprobante de pago, en el mismo se indica “Recordá que siempre, de acuerdo al lugar donde vivís, debés averiguar si la oficina digital que elegiste para terminar tu trámite de DNI exige sacar turno previamente. Este comprobante de inicio de trámite web no implica la asignación de un turno en la oficina digital de tu preferencia”.

Requisitos para el DNI

ACTUALIZACION DE 5/8 AÑOS

Al alcanzar el niño o niña la edad escolar (desde los 5 años y hasta los 8 años de edad inclusive), se deberá realizar la actualización correspondiente. Para ello, deberá concurrir acompañado por el padre, madre o tutor legal, todos con su DNI.

Si el acompañante mayor es tutor legal, deberá acreditar la tutela presentando la correspondiente constancia judicial. Como resultado de dicho trámite, se emitirá un nuevo DNI TARJETA, el que contará además de su foto y huella, con la firma del niño o niña. El costo del trámite es de $35.

Llevar: Partida de nacimiento, con firma y sello del oficial público en original. NO se acepta Certificado

ACTUALIZACION DE 14 AÑOS

Este trámite se debe efectuar a partir de cumplir el ciudadano los 14 años de edad. El interesado podrá concurrir por sí solo (sin necesidad de estar acompañado de sus padres), debiendo presentar el Documento Nacional de Identidad (si lo tuviere) y su Partida de Nacimiento.

En esta oportunidad, además de emitirse un nuevo DNI tarjeta, se procede a dar el alta electoral al interesado, a los efectos de que oportunamente pueda emitir su voto. El costo del trámite es de $ 35.

Llevar:

DNI anterior, si lo tuviere

Partida de nacimiento, con firma y sello del oficial público en original. NO se acepta Certificado.

NUEVO EJEMPLAR DE DNI

Es el trámite a través del cual el ciudadano solicita un nuevo DNI ante el extravío, deterioro, robo o hurto de su DNI. En caso de tratarse de niño/a o adolescente menor de 16 años, deberá presentarse acompañado de madre, padre o tutor legal. En caso de ser mayor de 16 años, puede concurrir sin necesidad de estar acompañado de sus padres.

El costo del trámite es de $ 35.

Los mayores de 14 deben llevar sólo el DNI anterior, si lo tuviere. Los menores deben acercarse con el DNI anterior, si lo tuviere y la Partida de nacimiento, con firma y sello del oficial público en original. NO se acepta Certificado.

CANJE DE LIBRETA DE ENROLAMIENTO O LIBRETA CIVICA O VIEJO DNI POR NUEVO DNI.

Se denomina así al trámite por el cual se canjea la Libreta de Enrolamiento (LE), Libreta Cívica (LC) o viejo DNI por el nuevo DNI Digital, que conserva en todos los casos el mismo número que el anterior. El costo del trámite es de $ 35.

Llevar: L.E, L.C o viejo DNI.

CAMBIO DE DOMICILIO

Todo ciudadano debe tener asentado en su Documento Nacional de Identidad (DNI) el domicilio real en el que vive. El trámite de cambio de domicilio se realiza cuando el domicilio real difiere del asentado en el DNI. En el caso de los mayores de 14 años, los nuevos datos de domicilio serán notificados por el RENAPER a la Cámara Nacional Electoral, a los efectos de ser incorporados al Padrón de Electores. En todos los casos, el trámite de cambio de domicilio genera un nuevo DNI.

El costo del trámite es de $ 35

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.