Proponen adhesión municipal a la Ley Provincial de Acceso al Hábitat | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 7:03hs
Viernes 26 de Abril 2024 - 7:03hs
Olavarría

Proponen adhesión municipal a la Ley Provincial de Acceso al Hábitat

----------------------

Los concejales del Frente para la Victoria, Federico Aguilera y Saúl Bajamón, presentaron ante el HCD un Proyecto de Ordenanza en el cual solicitan la adhesión del Municipio a la Ley provincial Nº 14.449 de Acceso Justo al Hábitat, que promueve el desarrollo de políticas de vivienda en el marco de una gestión urbanística democrática y con inclusión social.

Al respecto, el concejal Federico Aguilera expresó: “Entendemos que Olavarría presenta una demanda habitacional diversificada, teniendo en cuenta no sólo a los ciudadanos en situación de mayor vulnerabilidad con respecto al acceso a una vivienda digna, sino también a quienes hoy por hoy buscan acceder a su casa propia por medio de la autogestión, viviendas de construcción progresiva, o el Programa PRO.CRE.AR. Por ello, resulta necesario promover una gestión urbanística en la Ciudad que genere las condiciones de hábitat para el óptimo desarrollo de estas iniciativas, teniendo como eje central el acceso equitativo al derecho a la vivienda y contemplando la demanda habitacional local en toda su complejidad”.

Por su parte, el concejal Saúl Bajamón explicó: “Proponemos que la planificación urbanística en Olavarría se enmarque en una gestión democrática de la ciudad, lo cual significa que todas las iniciativas de vivienda deben ser debidamente integradas en los proyectos de urbanización, generar espacios para la participación de la ciudadanía en los procesos de definición de las políticas municipales de acceso al hábitat y a la vivienda, así como garantizar el pleno acceso a la información de los programas y recursos disponibles”.

La Ley Nº 14.449 de Acceso Justo al Hábitat define los lineamientos generales de las políticas de hábitat y vivienda y promueve en los diferentes municipios de la Provincia de Buenos Aires acciones dirigidas a resolver en forma paulatina el déficit urbano habitacional.

Para ello, establece que las políticas de urbanización y hábitat deben orientarse hacia la generación y gestión de proyectos habitacionales, de urbanizaciones sociales y de procesos de regularización de barrios informales; abordar y atender integralmente la diversidad y complejidad de la demanda urbano habitacional y generar nuevos instrumentos para reducir las expectativas especulativas de valorización del suelo.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.