Buscan incorporar el concepto de “Plusvalía” en los inmuebles | Infoeme
Jueves 18 de Abril 2024 - 2:10hs
13°
Jueves 18 de Abril 2024 - 2:10hs
Olavarría
13°

Buscan incorporar el concepto de “Plusvalía” en los inmuebles

-----------------------------

El bloque de concejales del Frente Renovador presentó un proyecto de Ordenanza sobre derecho de participación en la renta diferencial urbana, que centralmente incorpora el concepto de “plusvalía” en los inmuebles como consecuencia de la modificación por parte del estado de las condiciones urbanísticas preexistentes que elevan el valor en las propiedades generando la base del hecho imponible.

En dicho proyecto se sostiene que esta participación en la renta diferencial urbana o plusvalía, es una forma de recuperar parcialmente las inversiones públicas llevadas a cabo en atención a las necesidades colectivas, de donde la participación en plusvalía deviene en un instrumento de redistribución de beneficios, toda vez que los particulares que se han visto beneficiados económicamente en sus inmuebles por la gestión pública, a través del gravamen de la plusvalía retornan los ingresos a la comunidad para que esta los utilice en atención a las necesidades públicas.

El presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez indicó que la aprobación de esta Ordenanza permitirá al Intendente contar “con herramientas para recuperar parcialmente las inversiones públicas llevadas a cabo en atención de las necesidades colectivas”.

Rodríguez agregó: “de esta manera el Departamento Ejecutivo Municipal podrá contar con un instrumento más a fin de facilitar al sector privado loteos que impliquen el incremento de la oferta de inmuebles y a la vez contribuyan al financiamiento del estado municipal para poder cumplir con sus objetivos”.

Por su parte, el presidente del bloque de concejales del oficialismo, Einar Iguerategui, destacó que “esta es una iniciativa que acercó el presidente del Concejo y suma al trabajo que se venía desarrollando junto al área de Planeamiento Urbano que conduce la arquitecta Lucila Carlos” y agregó: “desde hace tiempo varios referentes en la materia, como el arquitecto Luciano Scatolini, vienen trabajando para implementar el concepto de plusvalía en las normativas municipales”.

“La Provincia de Buenos Aires sancionó la Ley del Suelo que va en el mismo sentido”, explicó el edil y agregó “se debe convertir esta ordenanza en una herramienta más para colaborar en el crecimiento de la ciudad”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.