“La nueva legislación trata de generar otro sentido de la niñez” | Infoeme
Jueves 18 de Abril 2024 - 19:42hs
16°
Jueves 18 de Abril 2024 - 19:42hs
Olavarría
16°

“La nueva legislación trata de generar otro sentido de la niñez”

------------

Días atrás se llevó a cabo la presentación del segundo informe del Observatorio de Medios sobre los Derechos de los niños, Niñas y adolescentes de la Facultad de Ciencias Sociales. La actividad estuvo encabezada por la profesora en Comunicación Social Laura Hoffman, quien forma parte del equipo de las Agencias Comunica y Zum de la misma institución.

El objetivo general del trabajo fue relevar las coberturas vinculadas a la niñez y adolescencia y analizar su tratamiento periodístico en el marco de la legislación nacional e internacional vigente en materia de infancia, a fin de contribuir a la calidad de la información pública en torno a los temas relevantes para la promoción y defensa de los derechos de los niños y niñas.

El primer informe se realizó en 2012. La nueva edición aborda contenidos periodísticos del 2013, en el que según la docente, “hay algunos aspectos a destacar. En el informe 2012 detectamos sobre todo muchísimos términos inadecuados en cuanto a la legislación”, dijo la docente, y recordó que el análisis se basa en los lineamientos expresados en la Declaración Internacional de los Derechos del Niño, la Ley de Protección Integral Nacional Nº 26.061 y su ley correlativa a nivel provincial (Nº 13.298). “Hacemos hincapié en que el lenguaje que tiene que utilizar un periodista y el comunicador tiene una tarea no sólo de responsabilidad legal sino además social. Tiene que ser un lenguaje cuidado, inclusivo”, destacó.

“En ese informe detectábamos por ahí términos que no se correspondían con el uso adecuado, como el término menor que pertenece a la legislación anterior, al sistema de patronato, que era la legislación para niñez y adolescencia en el año 2005 en nuestro país”.

En relación a los temas prioritarios el eje mayoritario con el que se vinculó a los niños, niñas y adolescentes fue la educación (25, 88%), en segundo lugar el deporte (25%), y en tercer lugar la violencia (13,60 %). En el 2012 los temas fueron los mismos pero en primer lugar estuvo el deporte, luego educación y tercero violencia.

El término “menor” en la construcción de la realidad

De acuerdo a lo expuesto por Hoffman, “el término menor en realidad es un término jurídico en nuestro país utilizado por la justicia y las fuerzas de seguridad, que lo que hace es sacarle a los chicos y chicas su condición de sujeto”. De esta manera “los deja de pensar como una persona plena. El niño es niño y no es un niño cuya idea que llegue a ser adulto. Si bien la escuela prepara para ese ‘ser adulto’, y la familia también está proyectando hacia ese sentido, la legislación está tratando de generar otro sentido de la niñez, pensar que es un niño pleno y es un niño ahora, más adelante no sé”, sostuvo.

La docente destacó que “como es un niño ahora tiene derechos y es un niño, una niña y un adolescente ante todo”, y contó que han observado “que se sigue utilizando el término menor y se lo utiliza en situaciones generalmente, donde los derechos de los chicos están siendo vulnerados, por ejemplo situaciones delictivas, de violencia, de abuso sexual”.

Finalmente ejemplificó: “hemos detectado artículos que hablan de ‘Un adolescente sufrió un asalto. Los sospechosos son menores’, y hay una dualidad. Hay una niñez que es para los chicos, para los niños, para los estudiantes, para los alumnos, para los chicos que se destacan en deporte y otra niñez para el carente, el vulnerado”, concluyó la profesora.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.