Los Huella parten rumbo a Colombia | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 19:05hs
23°
Viernes 19 de Abril 2024 - 19:05hs
Olavarría
23°

Los Huella parten rumbo a Colombia

-----------------------------------

El grupo olavarriense Huella Pampa partirá el próximo martes hacia Colombia para concretar la realización de una gira internacional a la que fueron invitados en el mes de febrero. Representarán la cultura musical folclórica de nuestro país en un festival que incluye show sobre el escenario y desfile por las calles de las ciudades colombianas.

Dos de los integrantes del conjunto olavarriense, Eduardo Lalanne y Gonzalo Belsito, contaron a Infoeme los detalles del viaje que realizarán hacia Colombia y la realización de la gira internacional por el transcurso de 20 días.

El primero en tomar la palabra fue Belsito, que manifestó que la invitación para participar llegó a través de la Confederación Internacional de Folclore (Cioff) que reúne a todos los países del mundo en la representación cultural de la música y la danza. “Nos llega esta propuesta, después de decidir nuestra separación, a mediados de febrero. Por eso es que nos agarra medio desencontrados, con los instrumentos colgados. Nos sorprende y lo empezamos a charlar como grupo, como una alternativa de cómo podíamos armarlo. Dimos el ok y empezamos a ensamblarnos devuelta y se nos ocurrió hacerlo con el ballet Rosario Tango Folk. Por la buena onda que tuvimos en 2006 con ellos cuando fuimos a Italia y Suiza”.

“Los tres festivales son de la Cioff, en 2006 viajamos con Rosario Tango Folk, en 2010 fuimos a Italia con el Ballet Municipal de Azul. Y ahora nosotros convocamos a los chicos de Rosario, que son 6 parejas, un grupo bastante grande, y ya nos conocemos. Surgió hacerlo con ellos por una cuestión de tiempo y hacemos un show en conjunto. Ellos bailan nuestra música, y también invitamos a otros músicos Hugo Cejas en bandoneón, Cristian Torres canta y Ramiro Torres, que es el invitado de Huella para este viaje, además de Raúl Minnig”, agregó Eduardo Lalanne.

Al comentar los pormenores del festival, Belsito señaló: “La idea es representar la cultura del país, representamos a Argentina. Son muchos países que se encuentran en un festival internacional. En este caso habrá delegaciones de México, Chile y Venezuela, además de la delegación colombiana. Es el 54º Aniversario del Festival del Bambuco. Esto es la primera semana. Nosotros aterrizamos en Huila, que es una provincia de Colombia, y estamos una semana en este festival. Y el 3 de julio estamos yendo para Manizales, que es otra provincia colombiana, y allí la invitación es sólo para Argentina. Entonces nosotros vamos a los distintos departamentos y hacemos presentaciones solo nacionales, no hay otros países”.

“El show argentino tiene folclore y tango, del lado del folclore tiene cuadros de altiplano, santiagueño, salteño, litoral, que abarcan todos los ritmos de argentina. Y de tango, tango antiguo, tango contemporáneo y tango cantado”, detalló Lalanne.

“Vamos a tocar todos los días, son 17 días de actuaciones arriba del escenario. Es una experiencia nueva, un país con una cultura que no conocemos, pero tenemos experiencia de los viajes anteriores de tocar todos los días y manejarnos en comunidad. Porque no es lo mismo hacer música, vernos dos veces, ensayar y subirnos al escenario, que convivir 20 días. Pero estamos todos enfocados en el mismo proyecto, lo vamos a pasar bien y la idea es disfrutarlo. Se hacen desfiles en la ciudad, el festival es un servicio a la comunidad. Nosotros vamos con la bandera Argentina tocando por la calle y cantando, y los bailarines bailando. Hay show en los escenarios, y desfile por las calles. Siempre la experiencia es positiva”, indicó Belsito.

Además se refirió a la decisión de aceptar la invitación, ya que el grupo había anunciado que se “bajaba” de los escenarios: “Hemos hecho todo un esfuerzo. Después de 5 o 6 meses de tomar la decisión de no tocar más, que no fue nada fácil, nos encuentra esta invitación que nos agarró de improvisto. Nosotros más allá de lo personal, pensamos también en la gente. También tuvimos que manejar esa parte social, y lo hicimos de la mejor forma posible y con el mayor perfil bajo. Desde que le dimos el ok a la invitación y pusimos el pie en el acelerador fuimos para adelante”.

“Lo que Huella cortó fue la parte artística. En lo personal y en nuestra amistad, eso no lo cortamos nunca. Fue no juntarnos a hacer música”, agregó Lalanne.

Finalmente, frente a la pregunta de la posibilidad de la vuelta al escenario en Olavarría, Belsito respondió: “Ahora estamos muy abocados a esto, no nos juntamos a charlar ni a pensar en si volvemos a juntarnos. Estamos enfocados en el viaje, veremos como volvemos de allá, aunque también ya dijimos de pasar todo el año sin tocar, es decir no habrá Rural, ni Festival de Doma y Folclore, ni Teatro. Después con el tiempo, veremos”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.