“En los distintos reportajes ella va contando su vida” | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 23:30hs
Jueves 25 de Abril 2024 - 23:30hs
Olavarría

“En los distintos reportajes ella va contando su vida”

---------------------

La película documental sobre Mercedes Sosa, un ícono de la música popular argentina, se proyectará por primera vez en Olavarría este domingo desde las 20:00 en el Teatro Municipal.

El film llamado “Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica” fue pensado por el hijo de la cantante, Fabián Matus, y dirigido por Rodrigo Vila y retrata de manera conmovedora la vida de la cantante.

Matus llegará a nuestra Ciudad para participar del evento organizado por la Presidencia del Concejo Deliberante de Olavarría.

Antes de su visita, dialogó en una entrevista radial con el conductor Marcelo Manolio emitida por FM 107.1 Moebius.

“Estamos expectante de estar por allá. Yo no voy a Olavarría desde hace siglos pero ahí tengo a uno de mis hermanos de la vida, el ‘negro’ Víctor Pintos y esto hace que quiera estar por allá” expresó en el comienzo de la charla.

Sobre la película Fabián Matus contó que surgió “a partir de la necesidad de establecer alguna acción en formato de video, en formato audiovisual cuando falleció mamá en octubre 2009 y ya en diciembre de 2010 tuve una primera reunión con Rodrigo Vila, que es el director de la película. Le expliqué las necesidades que teníamos, le tiré una idea de cómo sería la película y con ese trabajo el equipo de la productora comenzó a buscar más material y estuvimos dos años de búsqueda de material hasta que empezamos a darle forma” recordó.

El hijo de Mercedes destacó que la película “tiene de interesante que es relatada en primera persona por mamá. Se había juntado tanto material que era posible que mami cuente su vida, en primera persona. Son tramitos de diferentes reportajes a lo largo de los años que ella va contando su vida. A eso le sumamos los testimonios de artistas amigos y familiares, artistas de América Latina, tiene muy buen ritmo” sostuvo.

Consideró que en la narración “soy protagonista sin haberme dado cuenta porque en los diferentes archivos chicos salgo al lado de mamá” y dijo que además “me tocó entrevistar a todas las personas porque me pareció que era la forma más interesante de poder lograr mejores testimonios, porque era una entrevista de algún muy cercano al desarrollo artístico de Mercedes”.

Sobre su relación con Mercedes Sosa señaló que “como todo hijo tenía una relación con su madre pero pasa que la madre era una madre diferente. Viajar y trabajar muchísimo en la producción juntos con lo cual estábamos mucho tiempo juntos”.

Subrayó “la importancia de ella en la formación de muchos artistas lo que ella significaba. Ninguno nos dimos cuenta de la magnitud hasta que salimos del velatorio. Hasta que salimos de Congreso a Chacarita ahí tomamos dimensión del amor intenso y profundo que tenían” indicó el hijo de la artista.

Respecto a la personalidad de “La Negra” comentó que “tenía una muy buen dosis de nostalgia. Era más melancólica pero dentro de eso era una persona con mucho humor, humor inteligente, suspicaz, observadora, muy atenta para con su familia y sus amigos”.

Además hizo hincapié en sus “capacidad de fuerza laboral, de levantaba tempranísimo y se acostaba a última hora y al otro día estaba fresca. Era una luchadora, cualquier acto injusto la sacaba de quicio” aseguró.

El film fue galardonado con el Premio del Público al Mejor Documental en el Panamá International Film Festival, y Selección Oficial en el Río de Janeiro International Film Festival y el IDFA (International Documentary Festival Amsterdam)

Participan de la película figuras tales como Charly García, René Pérez, Abel Pintos, Fito Páez, León Gieco, Pablo Milanés, Teresa Parodi, Julio Bocca y David Byrne.

La entrada tendrá un valor de $10.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.