Revalidan acuerdo para formar jóvenes Promotores de la Salud | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 20:36hs
24°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 20:36hs
Olavarría
24°

Revalidan acuerdo para formar jóvenes Promotores de la Salud

--------------------

Este jueves autoridades municipales y de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (DIPREGEP) revalidaron un convenio para la formación de jóvenes promotores de la salud en la temática de prevención de adicciones.

El acto se llevó a cabo en la Casa del Bicentenario y contó con la presencia del intendente José Eseverri, el secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi; la Directora de Políticas Preventivas; Eva Cura, la Inspectora de de Nivel Secundario de Gestión Privada, Karina Elbey e integrantes del equipo del Programa “Rayuela” y promotores de salud.

Ante los presentes, José Eseverri consideró que “la prevención de adicciones es un tema sumamente importante que como Gobierno tenemos que abordar, porque hace a la convivencia social”.

Ante los jóvenes presentes sostuvo: “Que ustedes estén sentados acá habla bien de la ciudad, de la comunidad educativa, de sus familias”.

En este sentido, el mandatario local consideró que “hay cosas que no se arreglan sólo desde el Estado o desde el sistema docente. Conocemos las dificultades que tenemos hoy como sociedad para conformar una familia que sea transmisora de valores. Lo que estamos queriendo hacer es demostrar que son muchos los pibes comprometidos con incorporar a la vida diaria hábitos saludables”.

Sobre el rol de los jóvenes en la comunidad expresó: “A veces se habla muy mal de la juventud, a la que parece que no le interesa nada, que está en otra cosa, pero uno ve que en realidad los pibes tienen interés por la cosa pública, que discuten las cosas que le pasan a la sociedad, y nos piden que como padres, como docentes, o como gobiernos, tengamos más dialogo con ustedes. Un diálogo que pase por descubrir sus necesidades respecto de su propio futuro” dijo.

Respecto al Programa de Promotores de Salud, aseguró que “tiene mucho de capacitación, de alentar una vocación pública, en definitiva los jóvenes están tomando un compromiso público al incorporarse a este programa. Ojalá esto le sirva tanto a los pibes, como al sistema educativo y a la ciudad”.

“Jóvenes Promotores de Salud” se implementa a través del Programa "Rayuela” y DIPREGEP, en los 1º y 6º años de la Educación Secundaria, con el objetivo de brindar a los estudiantes un espacio de información y formación para que se doten de herramientas, actitudes y conocimientos que le permitan abordar diversas problemáticas relacionadas con el uso y abuso de sustancias.

Al respecto, el secretario de Salud Ramiro Borzi, destacó “el trabajo conjunto está legitimado mediante la firma de un acta acuerdo marco, suscrita en 2013 entre autoridades municipales y educativas de gestión privada. Hoy, mediante la revalidación del acta, buscamos ratificar el compromiso asumido en materia de formación de promotores de salud en jóvenes, trabajo que se ha centrado en brindar información acerca de prevención del consumo y promoción de hábitos saludables”.

Por su parte, la Inspectora Karina Elbey recordó que con el proyecto “empezamos a trabajar hace dos años atrás, porque creímos conveniente poner en agenda pública, por iniciativa del intendente Eseverri, el tema de las adicciones; trabajando nosotros desde el lugar de la escuela en la prevención y en la promoción de hábitos saludables”. Asimismo agregó que “los jóvenes promotores de salud se han comprometido, les ha interesado y están muy entusiasmados trabajando en promoción de la salud”.

Además, se dirigió a los jóvenes y afirmó la importancia “del compromiso que ustedes adquirieron, la tarea de directivos y docentes realmente comprometidos en este tema” expuso.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.