Historia y ficción se cruzan en una miniserie local | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 14:20hs
22°
Viernes 19 de Abril 2024 - 14:20hs
Olavarría
22°

Historia y ficción se cruzan en una miniserie local

------------------------------

Fotos: Facebook FACSO Producciones

La productora FACSO Producciones lleva a cabo la filmación de una miniserie, que es la primera ficción con características divulgativas. En cuatro capítulos de media hora realizará un recorrido por el poblamiento humano inicial, la complejización social, el contacto hispano-indígena, las relaciones interétnicas, la mal llamada “conquista del desierto” y la cosmovisión y reclamos actuales de los pueblos originarios de la región centro-sur bonaerense.

En esta ficción la historia de los personajes se mezcla con los contenidos científicos y a medida que los protagonistas realizan entrevistas con reconocidos investigadores, visitan sitios arqueológicos y conocen la cultura de los primeros pobladores, sus vidas experimentarás un viaje temporal que los transportará a territorios desconocidos. Esta miniserie es un relato sobre la forma en que las historias pueden volver a contarse otra vez.

Infoeme habló con la Directora María Cecilia Prandini y con Verónica Eseberri, que atiende la Dirección de Fotografía del rodaje.

Prandini señaló que la idea de realizar la miniserie surge “en 2011 por una convocatoria de CONICET para proyectos de divulgación científica, y como justo estábamos terminando la edición Olavarría antes de Olavarría, surgió la idea de encararlo de otra forma”.

Además contó que luego, el dinero para la realización llegó antes de lo previsto, por lo tanto comenzaron con los trabajos previos en diciembre de 2013. “Convocamos a Fermín Acosta, empezamos con el casting y a buscar gente de la ciudad”, remarcó la directora.

El proyecto es impulsado por el equipo de investigación PATRIMONIA de la Facultad de Ciencias Sociales y las autoras de la miniserie son la Arqueóloga Dra. María Gabriela Chaparro y la Comunicadora Social Dra. María Eugenia Conforti. El guión fue realizado por Fermín Eloy Acosta. La Dirección está a cargo de la Diseñadora de Imagen y Sonido María Cecilia Prandini, con la asistencia de Daiana Martinefsky en el marco de la productora audiovisual de la Facultad de Ciencias Sociales “FACSO Producciones”. El equipo lo integran recursos calificados de la ciudad que atienden a Dirección de Fotografía a cargo de Veronica Eseberri con la asistencia de Nahuel Rincon; el sonido y la música original la realiza la productora de música local “Va como piña” de Santiago Wally y Ramiro Roark. La actriz protagónica es Micaela Baier y el actor co-protagonista Christian Chiramberro. También participan como extras Yael Felscher, Juan Bampini, Anabella Corridoni y Daiana Martinefsky. Completan el equipo de Producción la Dra. Mercedes Mariano, Lic. María Vanesa Giacomasso, Soledad Martínez y Exequiel Alonso. El diseño gráfico y la estética del producto están a cargo de la Lic. Soledad Rolleri.

Verónica Eseberri se mostró interesada en formar parte del proyecto, y dijo: “tenía muchas ganas de hacer ficción, es muy interesante poder producir acá en Olavarría. Lo que hago es la dirección de fotografía y estoy trabajando conjuntamente con Nahuel Rincón, nos encargamos la iluminación, los detalles, pero básicamente nuestro trabajo consiste en eso”.

Está previsto que el rodaje finalice en el mes de junio, y la idea es que tanto el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentinos (BACUA), como el CONICET se encarguen de la difusión de la miniserie, y se ofrecerá a los canales de la zona para que se pueda transmitir en las emisoras. Además, se indicó que se espera realizar un estreno en nuestra ciudad.

Cabe destacar que la miniserie se rodará en su mayoría en locaciones del partido de Olavarría, de hecho la historia de la protagonista transcurre en una chacra local y muchos de los contenidos científicos son, en parte de importantes sitios ubicados en la zona, así como la mayoría de las entrevistas a investigadores y referentes se realizarán en diferentes locaciones de la ciudad, “Estamos filmando en Colonia San Miguel, Sierras Bayas, y tenemos pensado viajar a Tandil, Pehuencó y otros lugares de la zona”, manifestó Cecilia Prandini. “Es un trabajo en equipo, cada uno en su área, pero estamos todos en todo. Estamos filmando de 10 a 12 horas por día. Es todo una movida, luces, sonido, escena. Armar una puesta te lleva hora y media. Entonces cuando vamos hacemos todo lo que podemos”, remarcó.

Este proyecto que ya comenzó a concretarse genera amplias expectativas porque reúne características que lo convierten en un producto de consumo cultural de alcance provincial y nacional. Los acuerdos y auspicios de otros municipios involucrados en la historia, el propio marco de la UNICEN y el CONICET; así como el empleo de las redes de Televisión Digital con las municipalidades de la región y los canales de TV abiertos y cable buscan promover su amplia difusión en la televisión pública, para ello el producto será depositado en el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentinos (BACUA).

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.