Promotores de salud ofrecen herramientas para dejar de fumar | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 1:33hs
18°
Sabado 20 de Abril 2024 - 1:33hs
Olavarría
18°

Promotores de salud ofrecen herramientas para dejar de fumar

------------------------------

Realizarán una encuesta a fumadores que será desarrollada por estudiantes de los colegios Mariano Moreno, Libertas, y San Antonio. Todos los preparativos para el 31 de mayo.

El 31 de Mayo se conmemora día Mundial sin Tabaco, y en este marco se efectúan diversas acciones de promoción de hábitos saludables y prevención del tabaquismo.

Durante estos días, integrantes del Programa “Jóvenes Promotores de Salud” se encuentran trabajando en la realización de encuestas a fumadores, las cuales tienen por objetivo la concientización acerca de los perjuicios a la salud que produce el consumo de tabaco, y dar a conocer al fumador los múltiples y nuevos tratamientos para estas patologías y para dejar de fumar, lo cual muy importante para lograr una mejor calidad de vida.

El relevamiento se realiza a una población seleccionada al azar, con la única condición que las personas encuestadas sean fumadoras. Se estima un resultado total de 250 encuestas, efectuadas por 50 promotores de salud pertenecientes a los colegios Mariano Moreno, Libertas y San Antonio.

La encuesta colecta datos relacionados a la cantidad de cigarrillos consumidos por día, frecuencia de consumo, y fundamentalmente se consulta al fumador si tiene intención de dejar el hábito del cigarrillo. Más allá de la respuesta, al encuestado se le informa sobre las posibilidades que ofrece el Municipio en cuanto al tratamiento para abandonar el consumo de tabaco.

Los datos recabados serán tabulados por la Dra. Natalia Álvarez, del Servicio de Tisioneumonología del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”.

La Directora de Políticas Preventivas, Eva Cura; destacó el rol de los promotores de salud en la construcción de una comunidad más saludable. “Queremos destacar que son pibes que decidieron responsabilizarse en esta tarea tan importante que tiene que ver con la promoción de hábitos saludables. Pudiendo ocupar su tiempo libre en actividades ociosas, deciden utilizarlo por el bien común, y eso es muy valorable”. Asimismo, Eva Cura agradeció el acompañamiento de personal docente y autoridades educativas de DIRPEGEP.

La importancia de dejar de fumar

La Dra. Natalia Álvarez expresó: “El tabaco es una droga legal que provoca múltiples enfermedades y muertes, no solamente cáncer de pulmón sino también cáncer de boca, estómago, páncreas, vejiga, enfermedades cardiovasculares y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), tanto en el fumador como en los fumadores pasivos”.

Álvarez destaca que “estas enfermedades generan un gran gasto en salud y provocan discapacidades para quienes la padecen y para su familia”.

En este sentido, desde la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, se informa que el Servicio de Tisioneumonología del Hospital Municipal cuenta con:

Medición de oximetría de pulso con calibración de oxigeno, diurna y nocturna

Test de marcha o test de caminata de 6 minutos

Espirometría pre y pos broncodilatador con curva flujo volumen

Medición de monóxido de carbono

Poligrafía respiratoria - Calibración de CPAP y BiPAP, (para apneas de sueño)

Extracción de muestras de sangre para dosaje de alfa uno antitripsina (kit donados, que se envían al Laboratorio del Hospital Italiano de Buenos Aires y se realizan todos los días miércoles)

Centro de aplicación de alfa uno antitripsina en forma endovenosa (actualmente con 2 pacientes en tratamiento de los 25 pacientes que existen en el país)

Fibrobroncoscopía con lavado, cepillado, biopsias bronquiales y terapéuticas, realizada en quirófano del Hospital.

Tratamiento para dejar de Fumar Individualizado

Es importante destacar que en nuestra ciudad desde hace 5 años rige la Ordenanza Municipal N° 3179 / 08 de Ambientes Libres de Humo.

Dicha Ordenanza establece que todos los espacios cerrados compartidos de acceso público del Partido de Olavarría son, a partir de esta reglamentación 100% libre de humo de tabaco, “quedando expresa y estrictamente prohibido el consumo de tabaco, en cualquiera de sus formas, en todas las dependencias, tanto públicas como privadas”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.