Se aprobó por mayoría el Presupuesto 2014 | Infoeme
Jueves 18 de Abril 2024 - 13:46hs
20°
Jueves 18 de Abril 2024 - 13:46hs
Olavarría
20°

Se aprobó por mayoría el Presupuesto 2014

------------------

Este jueves fue aprobado en el Concejo el presupuesto 2014 enviado por el Ejecutivo municipal que asciende a los 576 millones de pesos, luego de dos intentos fallidos en diciembre de 2013, cuando su tratamiento no logró quórum por el retiro de la oposición tras sancionarse un incremento en la suba de tasas.

El proyecto que presentó esta vez el Ejecutivo incorporó los recursos proyectados a partir de las nuevas alícuotas de tasas municipales aunque hubo denuncias de la oposición por “subestimación de recursos” por parte del Gobierno municipal.

La aprobación en general se produjo por los votos del oficialismo (Frente Renovador) la concejal Patricia Bahl (Néstor Vive) y el bloque Unen y en particular por los dos primeros y el voto doble del Presidente del cuerpo ya que los ediles del ex Frente Progresista Cívico y Social votaron en contra. El interbloque del Frente para la Victoria (PJ- Frente para la Victoria- Peronismo FPV) pidió que el proyecto regrese a comisión para crear “un fondo de previsión de demandas pendientes” pero la moción fue rechazada.

La sesión comenzó cerca de las 19:00 y tras sancionar una ordenanza para regular la utilización de agroquímicos, se dio tratamiento al proyecto de Presupuesto.

La presentación fue realizada por la concejal del Frente Renovador Liliana Rizonelli quien detalló las partidas asignadas y los montos estimados por la recaudación a partir de las modificaciones en las tasas municipales (de alrededor de 13 millones de pesos). Definió al Presupuesto como una “herramienta para la inversión social en salud y políticas sociales” y consideró que es “un presupuesto a la altura de las circunstancias”.

Seguidamente siguió una extensa y pormenorizada intervención del concejal del PJ, Sergio Milesi, que finalizó cuando arribaron al recinto un grupo de motoqueros que se oponen a los cambios planteados en la nueva ley provincial y que entregaron un petitorio a los ediles.

En su exposición, Milesi denunció una “subestimación de recursos” en el proyecto presentado y aseguró que “Olavarría no tiene problemas de recursos ni necesidad de aumento de tasas” y ejemplificó que en la rendición de cuentas 2013- que se discutirá mañana viernes- “las cuentas dan un ahorro de 80 millones” dijo.

Valoró los recursos que ingresaron por la “tan vapuleada coparticipación provincial” que aseguró será record: “en el primer cuatrimestre superó los 65 millones” expresó.

Además cuestionó la aplicación de la tasa de seguridad vial “que se está cobrando doblemente”(impuesto municipal e impuesto al combustible) y pidió que el Ejecutivo deje de cobrarla en la tasa de servicios generales urbanos – mediante una cláusula transitoria- “ y genere mecanismo de devolución a los vecinos” reclamó.

Desde el bloque UNEN, Fernanda Araneo calificó al Presupuesto “como mentiroso” y recordó que su espacio pidió a fin de año el regreso del proyecto a comisión. En igual sentido, Ernesto Cladera consideró que el presupuesto “está absolutamente subestimado” y cuestionó las prioridades en la asignación de partidas aunque sostuvo que históricamente “hemos mantenido la postura de no negar este instrumento al Municipio”.

“Queremos evitar el sonsonete de acusarnos de poner palos en la rueda, por eso vamos a aprobar en general y rechazar en particular” justificó.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.