Descentralizarán el Centro de Relaciones Vecinales | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 6:19hs
20°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 6:19hs
Olavarría
20°

Descentralizarán el Centro de Relaciones Vecinales

------------------------

Este miércoles al mediodía en el Servicio Municipal Territorial Nº 4 se realizó la presentación del Programa de Formación de Mediadores Comunitarios “Abriendo Ventanas” y se anunció la descentralización del Centro Municipal de Relaciones Vecinales y Defensa al Consumidor en los Servicios Municipales Territoriales.

El anuncio fue encabezado por el secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani, el

senador provincial Héctor Vitale, la responsable del Centro Municipal de Relaciones Vecinal y Defensa del Consumidor, María Elena Dapello, la coordinadora del Servicio Municipal Territorial Nº 4, Vivian Meringer, y el licenciado Juan Pablo Matta.

Delpiani, se refirió al trabajo conjunto con el Centro de Relaciones Vecinales y Oficina Municipal de Defensa del Consumidor: “Venimos trabajando de manera conjunta desde hace dos años con la Secretaría de Desarrollo Social, trabajando en la formación de mediadores comunitarios. Comenzamos con una capacitación del Programa ‘Abriendo Ventanas’ para las trabajadoras sociales”.

“Hoy estamos dando el puntapié inicial de la descentralización del Programa y la intervención de la Secretaría de Desarrollo Social, que se concretará el próximo miércoles 21 de mayo en el Servicio Territorial Nº 4, donde Vivian Meringer va a ser la encargada de tomar las demandas de los vecinos y va a ir acordando las estrategias de intervención que dispone la Oficina de Relaciones Vecinales”.

El funcionario afirmó que “esto es un trabajo a muy largo plazo, en el cual no sólo se pretende la resolución de los conflictos, sino también un cambio que se puede lograr con el trabajo y el compromiso de todos los actores, la comunidad en forma integral”.

Por su parte, María Elena Dapello se refirió a la mediación comunitaria como una forma de resolver los conflictos que puedan tener los vecinos entre sí, de una manera no violenta, a través del diálogo y la escucha mutua.

En este marco, contextualizó la situación actual: “Hoy en día, nos preocupa a todos el tema de la violencia. Hay una violencia que es brutal, que lleva a que una persona ponga fin a la vida de otra persona, esto nos muestra la desobjetivación en la que está nuestro país. Hay un ejercicio malvado de una persona contra otra. Pero tan grave como esto es la indiferencia ante el dolor y el sufrimiento profundo de la otra persona”.

En este sentido, explicó Dapello, “desde la mediación comunitaria nos ocupamos en especial de otro tipo de violencia, que es la que se da en las relaciones interpersonales. Es acá donde el trabajo que se está haciendo en el Gobierno Municipal desde el Centro de Relaciones Vecinales tiene realmente peso, colaborando en la construcción de una sociedad más pacífica”.

“Lo que nosotros proponemos es el reemplazo de estas formas violentas de confrontación por otras maneras, en donde las personas puedan respetarse, considerarse, escucharse, dialogar para resolver las controversias” destacó la responsable del Centro Municipal de Relaciones Vecinal y Defensa del Consumidor, y agregó: “Tenemos que tener presente que la violencia se aprende, y por lo tanto estas maneras diferentes de resolver los conflictos también se aprenden: hay que hacer un reemplazo”.

“Es muy importante manifestar que quienes atraviesan procesos de resolución de conflictos por medios pacíficos, seguramente esto mismo lo trasladarán a otros ámbitos donde se mueven: lo social, lo familiar, lo laboral. Tal vez recurran nuevamente a la mediación, o tal vez no es sea necesario y ya directamente ellos por sí solos mediante el diálogo puedan resolver sus diferencias” subrayó Dapello.

En este contexto, Dapello valoró la descentralización del Centro de Relaciones Vecinales: “es muy importante que la mediación comunitaria por un lado sea accesible a cada vecino a través de los servicios municipales territoriales; pero también es importante, y eso es lo que estamos llevando a cabo a través del programa ‘Abriendo Ventanas’, la sensibilización y la capacitación de todos, no sólo de los que trabajamos en esta labor, sino de la comunidad en general, de los vecinos y las vecinas, para que ellos mismos sean multiplicadores”.

Asimismo, Juan Pablo Matta consideró: “No queda ninguna duda que se trata de una innovación en términos de la gestión comunal. Sin duda somos pioneros en dos elementos claves: primero la capacitación de los vecinos, el concepto de articular con vecinos, y segundo en la descentralización”.

“La participación ciudadana y la descentralización son dos conceptos que unidos son una novedad, es realmente para celebrar” afirmó Matta.

Respecto al abordaje de la violencia, Matta explicó: “Hay que entender que la violencia no es sólo una cuestión de Estado. La violencia se la resuelve en determinadas dimensiones a nivel estatal, policial; pero en otras dimensiones es fundamental la participación de la ciudadanía, sin la cual no se podría atender a esta cuestión”.

En este sentido, Matta resaltó que “este programa, en esta segunda etapa, replica lo que se hizo el año pasado, en lo que respecta a lo que son propuestas de formación de vecinos, de líderes comunitarios, de funcionarios públicos, profesionales y comunidad en general”.

Finalmente, el licenciado explicó que la premisa de la propuesta tiene que ver con que “la mayor participación en estos programas posibilita mecanismos de reproducción de estos métodos, que creemos que contribuirían en términos generales, a instalar maneras no confrontativas, pacíficas, de resolver conflictos; reconociendo al conflicto como condición inherente a cualquier relación”.

“No queremos que no exista el conflicto, lo que queremos es que encuentre un lenguaje que no sea el de la confrontación, y mucho menos de la confrontación violenta” concluyó Matta.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.