Piden informe por basural cercano a la Virgen de la Loma | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 1:26hs
13°
Viernes 19 de Abril 2024 - 1:26hs
Olavarría
13°

Piden informe por basural cercano a la Virgen de la Loma

--------------

Concejales del bloque FpV-PJ pidieron un informe sobre la instalación de un basural a cielo abierto en un predio lindero a la Virgen de la Loma, donde una empresa de contenedores arroja en una cantera en desuso sus desechos.

En este sentido, el concejal Julio Pibuel expresó, “queremos saber los motivos por los que el municipio habilitó este predio para el depósito de residuos, si existe un estudio de impacto ambiental, de quien es la titularidad de la tierra, y por qué no se utiliza el relleno sanitario para que las empresas de conteiner arrojen sus desechos allí.”

El pedido de informe al Departamento Ejecutivo fue elevado en diciembre para solicitar al municipio que intervenga en evitar que se instale un basural a cielo abierto y especifique la autorización para descargar los desechos, además del estudio de impacto ambiental correspondiente.

Según detallaron los concejales, vecinos plantearon su preocupación por los hechos, y destacaron la importancia que posee el santuario, siendo uno de los puntos emblemáticos de Olavarría, tanto religioso como turístico, que recibe visitas periódicas no sólo de sus devotos sino también de los viajeros que utilizan la ruta nacional.

Luego de los encuentros, se acercaron al lugar para corroborar la existencia del basural, y verificaron que los conteiner arrojan distintos tipos de desechos. Además de los residuos de podas y escombros, basura que el municipio afirma son para recuperar el lugar, se descargan contenidos como metales, basura domiciliaria y animales muertos, materiales altamente contaminantes.

El bloque sostiene que “existiría una clara contravención en la instalación de este tipo de basural, de acuerdo con normativas de uso de suelo, debido a que se encuentra ubicado además, cerca de las inmediaciones del Cementerio Parque Loma de Paz”.

En este sentido, el concejal Julio Pibuel expresó, “queremos saber los motivos por los que el municipio habilitó este predio para el depósito de residuos, si existe un estudio de impacto ambiental, de quien es la titularidad de la tierra, y por qué no se utiliza el relleno sanitario para que las empresas de conteiner arrojen sus desechos allí”, cuestionó.

Mariano Ferro hizo hincapié en los riesgos que conlleva arrojar material contaminante en una cava a cielo abierto, teniendo en cuenta que los residuos son de diversa índole. Y afirmó que, “hemos observado que no hay una clasificación ni control de lo que allí se descarga, nos preocupan los riesgos ambientales que pueden causar”.

Finalmente Guillermo Santellán expuso su preocupación y sostuvo “es alarmante que se tiren residuos de este tipo en un lugar tan emblemático como es la Virgen de La Loma sin pensar en los perjuicios que puedan generar. Y de acuerdo a la presentación realizada al Departamento Ejecutivo afirmó, “acompañamos el reclamo de los vecinos y esperamos una pronta respuesta y solución por parte del municipio”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.