Investigación sobre autismo: “Olavarría va a ser pionera en nuestro país” | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 19:25hs
°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 19:25hs
Olavarría
°

Investigación sobre autismo: “Olavarría va a ser pionera en nuestro país”

----------------------

Días atrás culminó una capacitación en evaluación diagnóstica y en intervención, focalizada en la familia, de niños que presentan el diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista, que tuvo lugar en la sede de PANAACEA (Programa Argentino para Niños, Adolescentes, y Adultos con condiciones del Espectro Autista) en Capital Federal.

Al respecto, el aecretario de Prevención y Atención Sanitaria, Lic. Ramiro Borzi, se refirió a las jornadas de capacitación que se desarrollaron del 31 de marzo al 4 de abril, “un grupo de siete profesionales de nuestra ciudad concluyeron en Capital Federal la última etapa de la capacitación, previo al lanzamiento de la investigación sobre la incidencia de las condiciones del espectro autista en nuestra ciudad”.

Ramiro Borzi, además destacó que “Olavarría va a ser pionera en nuestro país, respecto a medir estadísticas en este tipo de cuadros”.

Por su parte, referentes de PANAACEA, también resaltaron el proyecto local, afirmando que “el Proyecto Olavarría es el primero que busca realizar una investigación epidemiológica sobre la incidencia de las Condiciones del Espectro Autista en una ciudad de Argentina, a la vez que busca formar recursos para poder dejar capacidad instalada en la localidad”.

Asimismo pusieron en valor al equipo de profesionales de nuestra ciudad “compartieron cuatro días intensos de transmisión de conocimientos, experiencias, casos y mucho más”.

Por último, Borzi sostuvo que “es intención visibilizar esta problemática”, y al mismo tiempo, invitó a participar de la jornada “invitamos a concurrir a la jornada integral alusiva al Día del Autismo que ha sido pospuesta por cuestiones climáticas, y se va a realizar este sábado 12 a las 18 horas en la plaza central”.

Se recuerda que la actividad incluye una caminata por el centro de la ciudad, una suelta de globos, la posterior proyección de videos y charlas alusivas a cargo de padres de chicos con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y profesionales de la salud.

La jornada convoca a reflexionar, informarse y colaborar en la toma de conciencia por una sociedad más inclusiva, e incluye diversas propuestas a desarrollarse el próximo sábado 12 de abril desde las 18:00.

La actividad será libre y gratuita, y se invita a participar vistiendo prendas de color azul, color que simboliza la lucha permanente por la integración de las personas con autismo.

En el marco de este Proyecto, se llevará a cabo un estudio piloto en nuestra ciudad, con el objetivo de pesquisar la incidencia de TEA en niños/as de nuestra comunidad. La evaluación se realizará en durante este mes en tres sectores determinados previamente: vacunatorio del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, Banco de Leche, y en Centro de Salud N° 3 “Amoroso”

Durante esta primera etapa, se pondrán a prueba los dispositivos técnicos y recursos humanos para más adelante llevar a cabo el proyecto macro, que corresponde a la pesquisa, evaluación y tratamiento de toda la población infantil.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.