Cablevisión “a precio justo”: convocatoria a usuarios | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 9:46hs
°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 9:46hs
Olavarría
°

Cablevisión “a precio justo”: convocatoria a usuarios

---------------------------

Con la participación de unas 30 personas se realizó este viernes en la sede de AOMA la charla sobre el aumento del abono básico de Cablevisión y la posibilidad de organizar un reclamo colectivo para que la empresa cumpla el cobro de 145 pesos estipulado por la Justicia como valor del abono básico.

La actividad fue organizada por el Frente para la Victoria, el Afsca, el Centro de Acceso a la Justicia, y Unidos y Organizados. Estuvieron presentes el diputado provincial César Valicenti, los concejales Federico Aguilera y Saúl Bajamón, el titular del Afsca Dr. Daniel Salomón y la titular del Centro de Acceso a la Justicia, Dra. Mercedes Landívar.

El encuentro estuvo abocado a concientizar acerca de los instrumentos legales que avalan el cobro de la tarifa básica de cable a $145: el precio fue estipulado en 2010 por una resolución de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación y actualmente está vigente una medida cautelar que obliga a Cablevisión a cumplir con esa tarifa.

Al respecto de la convocatoria, el diputado César Valicenti explicó que “en Argentina desde hace algunos años a la actualidad hay un sector que empezó a tener mayor nivel de ingresos, ya sea a través de la seguridad social o del trabajo. Ahora si esa jubilación, o ese salario discutido en paritarias tiene cada vez menor poder adquisitivo, no tiene sentido. Por eso nos proponemos luchar contra las empresas que valiéndose del carácter monopólico, verdaderamente están atentando contra ese poder adquisitivo cuando fijan los aumentos desmedidos de precios”.

Asimismo destacó: “la preocupación del aumento en la tarifa del servicio de cable está atada a los mismos mecanismos empresariales que imponen el aumento de la canasta básica, por eso estamos abocados a poner a disposición las herramientas del Estado y los organismos públicos, cada uno desde su rol, para no permitir que se aniquile el bolsillo del trabajador. Esto no es un tema de política partidaria, es el rol que tiene que tener el Estado, en defensa de los que menos tienen”.

Por su parte, el titular del Afsca, Dr. Daniel Salomón se refirió a lo que sucede específicamente con el servicio de televisión por cable. Explicó que a partir de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual la comunicación empezó a ser valorada como un derecho y la situación que se presenta es que, en muchos casos, este derecho llega a través de una empresa monopólica.

Haciendo una distinción respecto de las productoras de contenidos para TV, Salomón explicó que el servicio que cobra Cablevisión es estrictamente el transporte de éstos contenidos a través del cable y se trata de un servicio público. Por ello, en 2010 la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, haciendo uso de sus facultades, pidió a todas las empresas de cable los costos de prestación de servicio.

“Las empresas contestaron. La única que no contesto fue Cablevisión. A partir de esto, Comercio Interior fijó una tarifa para el servicio de televisión por cable, que actualmente es de 145 pesos. Con esta tarifa las empresas tienen un margen por encima del 50 por ciento de ganancia”, advirtió el titular del Afsca.

Por otra parte, recordó que en 2012 el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, presentó un recurso de amparo para obligar a la empresa a cobrar lo estipulado por la Secretaría de comercio (actualmente el mínimo de 145 pesos en toda la provincia), dándose lugar a una medida cautelar - hoy ratificada por la Cámara- que obliga a cobrar esta tarifa en toda la Provincia de Buenos Aires.

Ante situaciones de amenazas de corte e intimaciones por deuda, Salomón corroboró que tratándose del abono básico, “la empresa no sólo está obligada a cobrar la tarifa de $145, sino que paga 20 mil pesos diarios de multa por el excedente que está cobrando. Por ello, no hay posibilidades judiciales para que la empresa obligue a los usuarios a pagar más”.

Finalmente, plantearon el objetivo de generar una nueva convocatoria, en la que diferentes organizaciones intermedias (Sociedades de Fomento, Centros de Jubilados, Juntas Vecinales) harán difusión de lo conversado en este encuentro con el fin de llegar a todos los usuarios del servicio de Cable en la ciudad.

Fuente: Prensa Frente para la Victoria.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.