“Rosario nos marcó que hay que organizar mejor los recursos” | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 13:35hs
21°
Viernes 19 de Abril 2024 - 13:35hs
Olavarría
21°

“Rosario nos marcó que hay que organizar mejor los recursos”

---------------

La trágica explosión de un edificio en la ciudad de Rosario ocurrida en agosto de 2013 en las que más de veinte personas perdieron la vida y unas 66 resultaron heridas obligó a repensar las estrategias de trabajo y rescate y fortalecer la capacitación del personal que interviene en este tipo de siniestros.

Tal es el caso de los cuerpos de bomberos voluntarios. Precisamente en Olavarría se lleva cabo este fin de semana un ejercicio de búsqueda y rescate en “Estructuras Colapsadas y Rescates con Cuerda” impulsada por la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia y que está destinada al personal de nuestra Ciudad y de las regiones Centro y Sudeste.

Uno de los especialistas que llegó a nuestra localidad es el instructor y jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Balcarce Fernando Alessio, quien intervino en las acciones de rescate llevadas a cabo en la ciudad de Rosario.

El especialista dialogó con y dio detalles de la importancia de la capacitación de los voluntarios para intervenir en este tipo de siniestros.

Explicó que la “búsqueda y rescate en estructuras colapsas puede ser por una condición climática terremoto, temporal o tornado o la lamentable experiencia que hemos vivido en Rosario por la explosión de un edificio” y señaló que este tipo de hechos “ hay que hacer muchas actividades en cuanto a la identificación del lugar, asegurar la zona y dar solución a los problemas de riesgo que haya pero también en simultaneo iniciar la fiscalización del área, detectar las víctimas posibles, las que pueden estar superficialmente y luego hay que hacer un trabajo más exhaustivo en la detección a través de instrumental específico para la captación de sondas de captación de moviendo y el uso de videocámaras para ver en lugares que no hay acceso” contó.

Agregó que en algunos casos se “requiere del apoyo de la brigada de k9 de perros especiales que detectan la posibilidad de detectar personas con vida o muertas en el sector y también la técnica del apuntalamiento que requiere de mucha destreza e ingeniería para poder hacer un cálculo. Todas estas cuestiones las estamos entrenando hoy en un lugar maravilloso en un terrero que nos lleva casi a una escena real” aseguró Alessio.

Sobre el simulacro llevado a cabo en Sierras Bayas indicó que “son ejercicios que tienen el riesgo de una emergencia. Hemos afectado 5 grupos de tarea con 45 participantes y un staff de de diez instructores y cuatro personas del comando así que hay alrededor de 70 hombres trabajando para profundizar conocimientos” describió.

El Jefe Instructor anticipó que la intención “es armar una brigada dentro de la Provincia de Buenos Aires, sumada a otra región, la Norte, que nos pueda permitir estar entrenados y afianzados como para dar apoyo en la Provincia” sostuvo.

En este sentido, comentó que “el sistema de bomberos en la Federación está organizado sobre la capacitación y la parte operativa que nos dividen por regiones y zonas. En el que cada zona aporte a la región ya están identificados los recursos y si juntamos las ocho regiones sabremos el potencial en recursos y equipos que tendrá la Provincia. Eso nos permitirá hacer un mapa de donde tenemos los puntos fuertes y débiles para dar respuesta a los incidentes” y aclaró que la Brigada “no va a tener determinado un lugar sino los responsables que son quienes llevarán a cabo la convocatoria que llevará de dos a cuatro horas reunir los equipos” dijo.

Por último Fernando Alessio, se refirió a la tragedia de Rosario en la que actuó como rescatista y analizó la experiencia: “Ahí se vio la solidaridad y el profesionalismo de muchos cuerpos pero nos sirvió muchísimo para analizar el trabajo de comando de acciones. Porque pueden pasar muchas cosas, tener muchos recursos y no se aprovechen. Muchos recursos en una misma escena trabajando al mismo momento y no hay previsto que esto puede demandar diez o quinde días de trabajo. Nos marcó que debemos ahondar más en la organización y administración de los recursos” reconoció.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.