Bomberos se capacitan en “Colapso de Estructuras” | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 18:46hs
27°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 18:46hs
Olavarría
27°

Bomberos se capacitan en “Colapso de Estructuras”

-------------------------

Alrededor de un centenar de rescatistas trabajan junto a los bomberos de Olavarría y de las Regiones Centro y Sudeste de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia durante este fin de semana en un ejercicio de búsqueda y rescate en “Estructuras Colapsadas y Rescates con Cuerda” en Sierras Bayas.

Las jornadas se llevarán a cabo durante sábado y domingo en una calera abandonada de la localidad, Santa Rita, frente a la calera Polcecal.

En el lugar se montó un campamento con toda la logística instalada por el cuartel central de bomberos de Olavarría.

Infoeme recorrió el lugar y entrevistó a los instructores y al jefe de bomberos, comandante Raúl Ferreira.

Ferreira destacó que llegaron a Olavarría un grupo de casi cien hombres y reconoció que la marca que dejó en los bomberos la tragedia de Rosario, con la explosión de un edificio, “es la gota que derramó el vaso” para ponernos a trabajar en estos temas que pueden ocurrir en cualquier punto del país.

“Este fin de semana trabajaremos y capacitaremos en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. Nos tomamos estos ejercicios como si fueran reales y son peligrosos para nuestros hombres,” recordó Ferreira.

Los rescatistas trabajan durante el fin de semana en el siguiente esquema: apuntalamiento, cuerdas, rompimientos, búsqueda y rescate.

Para los especialistas hay que empezar a conformar brigadas especiales de rescatistas en la provincia de Buenos Aires con el fin de contar con personal capacitado que trabaje en situaciones de emergencia donde haya colapso de estructuras. Para Ferreira esto permitirá que “se pueda trabajar de manera rápida y certera.”

Por otro lado el secretario General de la Academia Nacional de Bomberos, Osvaldo Lori, le dijo a infoeme que, “este tipo de encuentros son importantes para que se trabaje con antelación. Están muy buenos porque fortalecen los conocimientos y uno puede adquirir experiencia.”

Lori dijo que en materia de Colapso de estructuras “con el tema de Amia, la Embajada de Israel uno piensa en un atentado y lo asocia con cuestiones políticas y no frecuentes. Pero lo de Rosario es una falla que se puede dar en cualquier lado.”

En el lugar se llevaron a cabo los ejercicios con elementos de última generación para el rescate de personas con vida o cuerpos bajo los escombros en el colapso de estructuras. Sonares, sensores, y detectores de movimiento fueron utilizados en la capacitación entre otros adelantos tecnológicos para trabajar en condiciones de colapso de estructuras.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.