Ejercicio intenso: “puede inducir arritmias a corazones normales” | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 9:18hs
13°
Viernes 19 de Abril 2024 - 9:18hs
Olavarría
13°

Ejercicio intenso: “puede inducir arritmias a corazones normales”

------------------

Un joven maratonista de 27 años falleció de muerte súbita tras ganar una media maratón de 21 kilómetros, el domingo pasado en Córdoba. Consultado por Infoeme, el neurólogo Mario Menón habló sobre el tema desde su saber profesional y por su cercanía a la disciplina, ya que tanto él como su esposa Rosana Luisetti han sido corredores.

En primer lugar, el profesional señaló que “la muerte súbita le puede pasar a cualquiera y en cualquier momento. Cualquier stress que tengamos se lo vamos a poner al aparato cardiovascular y en algún momento eso puede fallar sobre todo cuando hay cuestiones estructurales y funcionales”, destacó Menón.

Especificó que las fallas estructurales son aquellas donde por ejemplo, se obstruye la salida de sangre al corazón. “Al paciente no lo ponés en stress y no pasa nada”, y funcionales son las arritmias. “A veces aparecen arritmias, sobre todo porque cuando uno no está bien entrenado y demás”, dijo y agregó: “En general alguien que corre 21 km es porque está entrenado, a veces el episodio aparece por coincidencia o es algo que pasó desapercibido.A veces la primera manifestación del cuerpo es la muerte súbita, tal vez tuvo una palpitación que no le dio trascendencia y otras veces no aparece nada de nada”, indicó el profesional.

En cuanto a la actividad, hizo hincapié en comenzar de a poco. “Si uno es muy joven y está en buen estado hay que empezar a caminar, luego trotecito leve y de a poco sumar los metros. Para las personas mayores de 40 hay recomendación clara de ver a un médico clínico que lo revise y haga una evaluación cardiológico” sugirió y sostuvo que “cuando se quiere competir es necesario el control médico”.

“Generalmente cuando uno empieza a hacer actividad se recomienda la aeróbica, la de los 21 kilómetros pasa a ser otro tipo de actividad y empezás a generar ácido láctico. En los maratones hay una falta de oxígeno en los tejidos por este motivo de ejercicio prologado e intenso que puede generar arritmias en algunos corazones normales”, explicó y dijo que según estadísticas uno de cada 50 mil participantes de carreras de 42 kilómetros fallece. También ha habido descompensaciones en carreras de 10 km, o antes de correr, por eso es fundamental el control médico.

Por su parte, José Luis Zanazzi, presidente del CAVO dijo a Infoeme que “recomendamos que cada un año se hagan los chequeos indicados. Puede pasar algún episodio, pero es mucho más sano correr que no correr. Tampoco hay que tomar suplementos para mejorar el rendimiento o esas cosas”, aconsejó. “De hecho es mucho más riesgoso el que juega un picado el domingo después del asado y no entrena, que aquel que sí”, dijo el corredor y concluyó: “En los campeonatos nacionales de veteranos se exige certificado médico”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.