Seminario de Responsabilidad Civil Profesional en la Escuela de Salud | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 14:10hs
26°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 14:10hs
Olavarría
26°

Seminario de Responsabilidad Civil Profesional en la Escuela de Salud

----------------------

El próximo viernes 25 de abril, de las 16.00 a 19.00 en las instalaciones de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud Pringles 4375, se realizará este Seminario con modalidad de debate que está destinado a Estudiantes del Ciclo Clínico y Práctica Final Obligatoria, a estudiantes ó Enfermeras Profesionales ó Licenciadas así como a los Médicos colegiados del Distrito VIII.

El disertante será el Dr. Horacio Eduardo Canto es Médico Especialista en Medicina Legal y Clínica Médica. Ex-Residente de Clínica Médica del Instituto de Investigaciones Médicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires, ex director Médico del Sanatorio Agote de la Ciudad de Buenos Aires y actual Jefe del Área Médico - Legal de SMG con amplia experiencia en esta temática abordara aquellos tópicos que los estudiantes deben comenzar a ver y médicos debemos conocer y estar atentos de nuestras responsabilidades con quienes han decidido depositar su confianza en nuestra actuación profesional, los pacientes; como así también aquello que corresponde esté disponible en las instituciones de Atención de Salud para poder cumplir con la tarea tal como dispone la legislación vigente.

Por ello también abordara los contenidos de la Ley 26529, que en Capítulos va desarrollando: Capítulo I.- Derechos del Paciente en relación con los Profesionales e Instituciones de Salud como: a) Asistencia, b) Trato digno y respetuoso, c) Intimidad, d) Confidencialidad, e) Autonomía de la voluntad, f) Información Sanitaria y g) Interconsulta Médica. Capítulo II.-De la Información Sanitaria, definiendo en qué consiste y el modo que debe quedar registrado a quien autoriza el paciente se le brinde la misma. Capítulo III.- Del Consentimiento Informado, que será verbal salvo las siguientes excepciones: a) Internación, b) Intervención quirúrgica, c) Procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasivos, d) Procedimientos que implican riesgos según la reglamentación y e) Su revocación. También por fines académicos o por Directivas anticipadas que procure el paciente. Capítulo IV.- De la Historia Clínica: aquí establece definiciones y que información no debe dejar de estar en su confección, el modo de registrarlo y cuáles son las partes que constituyen la Historia Clínica. Por último quienes son guardas o custodios de la misma, su inviolabilidad y quienes están legitimados para solicitarla.

El disertante también abordara tópicos de la Ley 26529 DERECHOS del PACIENTE, HISTORIA CLÍNICA y CONSENTIMIENTO INFORMADO de derecho público. Aprobada y reglamentada en el año 2012 (Reglamentación mediante el Decreto 1089 / 2012 (B.O. 06-07-2012):

• Responsabilidades y alcances sobre el Profesional Médico

• Responsabilidades y alcances sobre los Efectores de Atención Sanitaria, como así también:

• Responsabilidades y alcances de las Autoridades Sanitarias.

La Ley 26529 es una ley que está vigente y los Médicos deben conocerla, así como los Estudiantes de Medicina y Enfermería, para estar atentos y saber cuáles son nuestras obligaciones, pero también tener claro que atañe a la responsabilidad de los efectores y sin las cuales no podremos cumplir adecuadamente nuestras tareas.

El Dr. Canto hablara sobre su experiencia en el tema de la Responsabilidad Civil Profesional, los problemas más frecuentes y los modos de disminuir riesgos de padecer algún tipo de dificultad en este campo.

Una vez concluida la disertación se buscara el intercambio de opiniones y que cada uno de los concurrentes pueda evacuar sus dudas o expresar sus opiniones.

EL seminario es no arancelado y se extenderán certificados de asistencia.

Se solicita confirmar asistencia y dejar registrado sus datos en la Secretaria de Extensión de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud por vía telefónica al 430744 de 14 a 19hs o por correo electrónico secextensalud@gmail.com

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.