Ingeniería avanza en acuerdos de intercambio con instituto de Portugal | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 15:40hs
°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 15:40hs
Olavarría
°

Ingeniería avanza en acuerdos de intercambio con instituto de Portugal

------------------------------

El crecimiento de las instituciones está indefectiblemente ligado a los lazos que se construyen con distintos sectores de la sociedad, y cuando estas relaciones se tornan internacionales, el resultado es mucho más enriquecedor y abierto a nuevos desarrollos. Sin dudas esto se vio reflejado en el encuentro que mantuvieron las autoridades de la Facultad de Ingeniería con el presidente de la Cámara Municipal de Leiría (Portugal) empresarios de ese país, representantes de la Agencia de Desarrollo Local de Olavarría y miembros de la Sociedad Portuguesa olavarriense.

La comitiva europea estuvo de visita en nuestra ciudad para formar parte del 16º Encuentro de Comunidades Portuguesas en la Argentina que se realizó en Olavarría y en este marco visitó la Facultad de Ingeniería con la intención de estimular diferentes proyectos de intercambio.

En primer lugar hubo una presentación institucional presidida por el decano de la facultad, Marcelo Spina, quien se explayó sobre las diferentes carreras que se dictan en la casa de altos estudios y abordó su impacto educativo, social y económico en la región. A su vez, el presidente del Municipio de Leiría Raúl Castro, habló sobre el Instituto Politécnico (IPL), institución que alberga a más de 11 mil estudiantes de Educación y Ciencias Sociales, Tecnología y Gestión, Arte y Diseño, Turismo y Tecnología Marítima, y Salud. Entre las autoridades surgió un mutuo interés por generar convenios de movilidad estudiantil y docente entre ambas instituciones, y se generaron áreas de acuerdo para continuar estimulando el desarrollo académico y científico de la FIO en Portugal.

El encuentro incluyó una recorrida por los diferentes laboratorios de la Facultad, donde los empresarios portugueses ligados al sector industrial se mostraron interesados en los diversos desarrollos tecnológicos, puntualmente en aquellos que se aplican en el área cementera. Es que Leiría, al igual que Olavarría, es una ciudad con una fuerte industria de cementos y cerámicos, por lo que se generaron expectativas con futuros proyectos entre la Facultad y ambos municipios.

En el edificio de Ingeniería Civil la comitiva fue recibida por el director del departamento Fabián Irassar, quien habló sobre los últimos avances que son materia de investigación y con gran impacto en la industria del cemento. Por su parte, en los laboratorios de Electromecánica, el ingeniero Roberto De la Vega guió el recorrido por los diferentes dispositivos que nacieron en la FIO, entre ellos los vehículos híbridos del proyecto Pampa Solar, generando un gran interés en los portugueses.

Además del mandatario Raúl Castro recorrieron la facultad los empresarios Mario Rodrigues (presidente de la Junta da União das Freguesias de Santa Eufémia y Boa Vista y CEO de la empresa Linécole), Adelino Rodrigues Pereira (administrador de Tecofix), Fernando Roda Pereira (referente del Centro Hospitalar de São Francisco), António Febra (presidente de Grupo GECO) Silvia Pereira y José Novo integrantes de la Sociedad Portuguesa local, y el ingeniero Horacio Balbiani de Adelo acompañados por el decano Marcelo Spina y el secretario de Investigación y Postgrado Silvano Rossi.

El encuentro marcó sin dudas el inicio de una relación que buscará la consolidación a través del intercambio académico y científico, que contribuyan al crecimiento tanto de la Facultad de Ingeniería de Olavarría como del Instituto Politécnico de Leiría, instituciones con gran impacto en sus respectivas sociedades y un fuerte compromiso social.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.