Lluvia y viento afectaron en un 80 % al sistema rural eléctrico | Infoeme
Martes 23 de Abril 2024 - 5:58hs
13°
Martes 23 de Abril 2024 - 5:58hs
Olavarría
13°

Lluvia y viento afectaron en un 80 % al sistema rural eléctrico

-----------------------------------

Múltiples inconvenientes provocaron las fuertes lluvias y posterior viento que azotó esta semana a la zona rural de Olavarría.

Debido a la situación, este sábado la Cooperativa de electricidad local brindó una conferencia de prensa para explicar los alcances del temporal y el impacto que tuvo en el sistema eléctrico rural.

El gerente técnico de la cooperativa Jorge Vornetti dijo que, “a raíz de las condiciones climáticas registradas desde este lunes en el sistema eléctrico rural se ocasionaron problemas generalizados.”

Campos cercanos a Recalde, fotos de este viernes de Claudia Canepa

“El agua caída generó que las bases de sustentación de los soportes estén debilitados y el posterior viento provocó el derribo de postes” agregó.

Vornetti afirmó que, “ hubo inconvenientes en todo el sistema. Tenemos nueve sistemas, de los cuales siete sufrieron algún tipo de afectación.”

Es decir que casi el 80 % sufrió problemas y dejo a usuarios sin energía eléctrica, algunos durante cuatro días.

“Los trabajos comenzaron el martes”, dijo Vornetti, “pero se vieron afectados por el estado de los caminos tras las fuertes lluvias.” El funcionario de la Cooperativa afirmó que hay clientes que hace 4 días que están sin servicio.

Campos cercanos a Recalde, fotos de este viernes de Claudia Canepa

En el sistema de Blanca Grande se produjeron caídas y se repararon líneas. También se hicieron trabajos de reparación en una línea que vincula Espigas y Recalde. Para poder restituir el servicio se utilizó un grupo de emergencias que esta situado en la localidad de Espigas.

Recién este viernes se repondrá el servicio normalmente, aunque todavía este sábado hay algunos usuarios afectados, estiman los responsables del servicio.

Campos cercanos a Recalde, fotos de este viernes de Claudia Canepa

En la zona de Santa Luisa, 16 de julio, El luchador y Durañona “pudimos restituir el servicio solamente en Santa Luisa, las demás localidades están con inconvenientes, que se solucionaran en el transcurso de este sábado” expresó el gerente técnico de Coopelectric.

Mientras tanto en Pourtalé “tuvimos la caída de 12 postes en la red troncal, este sábado se restituyó el servicio” expuso.

Campos cercanos a Recalde, fotos de este viernes de Claudia Canepa

Por otro lado, en “el sistema de ruta 60 había grandes dificultades para acceder, se nos encajaban los vehículos, así nos pasó con dos grúas y una se rompió. Esto pasa por la presión que meten los usuarios que nos hacen ingresar a lugares que no se puede y terminamos tardando mas que lo que se haría en condiciones normales” dijo Vornetti.

Además señaló que en el “sistema de Crotto no hubo mayores problemas” y “en el sistema del aeropuerto quedo un pequeño ramal sin energía.”

Campos cercanos a Recalde, fotos de este viernes de Claudia Canepa

“Este sábado tendremos todas las troncales con servicio, pero nos queda el trabajo de las derivaciones. Por eso pedimos que los usuarios que están sin energía hagan el reclamo nuevamente. Lo pueden hacer al mensaje de texto al 2284 68 0000,” finalizó el responsable del área de Coopelectric.

Trabajos municipales en Recalde y Espigas.”

Desde el Municipio se informó que, se trabaja en la asistencia de las familias evacuadas en la localidad de Recalde, a raíz de las fuertes precipitaciones registradas en la zona que alcanzaron los 380 milímetros.

En un informe, las autoridades agregaron que, “desde la Delegación de Recalde, se asistió inmediatamente a las familias afectadas que fueron trasladadas al Club Atlético y Social, que se preparó con todas las comodidades necesarias para que puedan pasar el tiempo en el lugar.”

Instalaciones de Laguna Blanca Grande, fotos de Gustavo Wilwert

La Secretaría de Planificación e Inversión Pública, Margarita Arregui comunicó que “a pedido del Intendente José Eseverri, se contrató maquinaria vial para realizar distintas tareas en caminos rurales.”

En la mañana de este viernes, se desarrollaron trabajos de canalización en la localidad de Recalde, y tal como se indicó desde Inspección de Obras, se ejecutó un corte de calle, para desagotar el agua que ingresaba a la localidad, desde Iturregui.

Instalaciones de Laguna Blanca Grande, fotos de Gustavo Wilwert

El día lunes, personal de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública se trasladó a la localidad de Espigas para verificar el estado de las roturas causadas por la gran cantidad de lluvia caída.

Se acuerdo a la información oficial “en los próximos días se avanzará con los trabajos de reparación, una vez disminuido el caudal de agua que se ve acumulado en el sector.”

En forma simultánea, se verificó distintas roturas que se produjeron en el camino Santa Dominga, y camino a Crotto.

Instalaciones de Laguna Blanca Grande, fotos de Gustavo Wilwert

Por su parte, el club de pescadores pidió que los aficionados a la pesca y acampantes no concurran a la laguna porque aun continúa cerrada con imposibilidad de acceso.

Asi lo hicieron saber ya que las instalaciones “no se encuentra en condiciones y no queremos que la gente se arriesgue a ir”. “No queremos lamentar ningún hecho desafortunado”, dijo a Infoeme Marcelino Bahurlet, integrante de la comisión directiva. “Hay más de 20 centímetros de agua en el camping” advirtió.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.