Udocba rechazó la oferta, pero el resto inicia las clases | Infoeme
Jueves 18 de Abril 2024 - 7:09hs
Jueves 18 de Abril 2024 - 7:09hs
Olavarría

Udocba rechazó la oferta, pero el resto inicia las clases

-----------------------------------

Después de 17 días de conflicto entre los gremios docentes y el gobierno de la provincia de Buenos Aires por una puja salarial, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, confirmó este mediodía el levantamiento del paro y a partir del lunes comenzarán las clases en las escuelas públicas bonaerenses.

“El lunes vamos a poder llevar a nuestros pibes a la escuela habiendo mejorado un poquito más las condiciones de la escuela pública”, señaló Baradel. “El 92 por ciento de las asambleas realizadas aprobaron la propuesta” salarial realizada por el gobierno de Daniel Scioli, ratificó el dirigente sindical en conferencia de prensa.

El incremento general aproximado es de 30,9% y se pagará en dos cuotas: una ahora y la siguiente en agosto. El sueldo inicial de los maestros pasará así de $3.600 a $5.000.

El dirigente se quejó porque escuchó “todo tipo de mentiras” y denunció que se intentó desprestigiar a los gremios. "Decían que dejábamos a los pibes de lado y éramos mezquinos. Intentaron estigmatizar a los docentes diciendo que éramos el sector más malo y más intransigente del país", declaró.

“Este sindicato se sostiene a fuerza de convicciones y dignidad. Es un ejemplo para el país. Tenemos dos cosas fundamentales los docentes: no tenemos miedo y no tenemos precio, porque no estamos en venta”, advirtió.

El titular del Sindicato Unico de Trabajadores de Buenos Aires (SUTEBA) informó que durante las negociaciones con las autoridades provinciales se consiguió "un fondo para reparación de las escuelas".

Rodeado de docentes y con el titular de la CTA oficialista, Hugo Yasky, a su lado, Baradel dijo desde la sede del sindicato, en la ciudad de Buenos Aires, que se acordó “el no descuento de los días de paro” y “una norma de afectación específica del fondo de financiamiento educativo para la escuela pública sorteando la burocracia”.

El secretario general del gremio docente bonaerense Udocba, Miguel Díaz, rechazó la última propuesta del Gobierno a los maestros, que tendría ya el visto bueno de Suteba.

“Ayer no fuimos invitados a la asamblea. Nos dijeron sobre la hora para no poder llegar. Cuando llegamos estaba todo cocinado. La voluntad de los dirigentes era aceptar. Los docentes no hicieron 17 días de paro por $240 más”, dijo.

“El aumento representa 240 pesos más a partir de setiembre. Sobre un monto inicial de 5.000 pesos, 2.200 pesos van a ser en blanco y 2.800 pesos en negro. O sea un salario de un 60% en negro y un 40% en blanco”, señaló.

Con esa oferta, Díaz aseguró que se agrava la situación de docentes jerárquicos, con antigüedad, en su aguinaldo, en su jubilación. “Va a haber menos prestación en la obra social porque se harán menos aportes. Entonces no se puede aceptar esa cifra”, dijo.

“Tienen que invertir 70 mil millones de pesos y están invirtiendo 50 mil millones. Seguramente Scioli necesita ese dinero para usarlo y los padres, pibes y docentes tenemos que bajar la cabeza”, manifestó.

En ese marco, aseguró que continuarán con la lucha y el lunes marcharán. “Los que no están afiliados, están en rebeldía. Las asambleas del Suteba han sido a sillazos. Esa es la violencia de los dirigentes de tirar la lucha de los compañeros al piso. Es lamentable la trama que se hizo para tratar de abortar la lucha de los compañeros”, añadió.

Por otra parte, Díaz que integra la CGT de Hugo Moyano, dijo tener diálogo fluido con el líder camionero quien le expresó su respaldo al reclamo.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.