El sábado comienza el Censo Social en las localidades | Infoeme
Jueves 18 de Abril 2024 - 22:35hs
13°
Jueves 18 de Abril 2024 - 22:35hs
Olavarría
13°

El sábado comienza el Censo Social en las localidades

------------------------------

Este sábado 29 de marzo comenzará a realizarse censo social que abarcará seis localidades del Partido de Olavarría; como resultado de un convenio suscrito entre el Municipio, el Instituto de Economía de la UNICEN y la Fundación Loma Negra.

Personal especialmente capacitado recorrerá progresivamente las localidades de Sierra Chica, Hinojo, Colonia Hinojo, Colonia San Miguel, Loma Negra y Sierras Bayas, a los fines de encuestar a los vecinos e indagar sobre cuestiones tales como educación, salud, trabajo, condiciones de vivienda, servicios públicos, entre otros; así como también sobre aspectos que tienen que ver con la percepción de la localidad de los propios vecinos, y cuáles son las problemáticas que ellos consideran como prioritarias a resolver.

También, se censarán las comunidades de Barker y Villa Cacique, pertenecientes a la Municipalidad de Benito Juárez.

De manera simultánea, el personal afectado a las tareas censales encuestará a todos los chicos entre 15 a 26 años, a los fines de recabar datos que tienen que ver con la capacidad y actitud emprendedora de los jóvenes en las localidades.

Al respecto, la subsecretaria de Indicadores Locales, Patricia Seijo, destacó que “este Censo significa un desafío para nosotros en tanto implica la utilización de tecnología inédita para la recolección y captura de los datos”. Seijo detalló que “este relevamiento tiene la particularidad de ser desarrollado a través de un sistema de monitoreo de origen internacional, ya implementado y utilizado en otros países como Perú y Filipinas. En Argentina se realizó por primera vez en 2011 en Salta y en Tandil y ahora, en nuestra ciudad”.

La tecnología que se aplicará para el desarrollo del censo requiere el uso de tablets para el relevamiento: “Los datos se ingresan directamente en una base de datos, lo cual permite una aceleración en los tiempos de procesamiento de información” explicó la funcionaria.

En cuanto a los datos a recabar, Patricia Seijo afirmó que “la particularidad de este Censo es que permite actualizar y profundizar la información proporcionada por el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, en varios aspectos, principalmente porque al estar focalizado exclusivamente en las localidades, posibilita conocer en detalle desde datos familiares, demográficos, sociales, habitacionales, laborales, de discapacidad, etc.; hasta la propia opinión de los habitantes respecto a problemáticas que ellos consideran prioritarias a resolver”.

En este sentido, resaltó que “es fundamental que la comunidad se comprometa a responder las preguntas de los encuestadores, que estarán debidamente identificados. Y es importantísima la veracidad en las respuestas. Los datos que se recaben a partir de este operativo ofrecerán un insumo muy eficaz para el diseño de políticas publicas”.

Este martes comenzó la capacitación al personal seleccionado para realizar el operativo. La misma continuará hasta el día viernes, y se desarrolla en la Casa del Bicentenario. El grupo de encuestadores titulares estará conformado por 9 jóvenes correspondientes al equipo permanente de encuestadores locales, y otros 9 censistas provenientes de las propias localidades.

El censo tiene prevista una duración total de dos meses, estimando trabajar 15 días en cada localidad.

Cada encuestador estará debidamente identificado, por lo que se solicita la colaboración de la comunidad para responder las preguntas que permitirán obtener datos actualizados de cada localidad.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.