Los “Cincuenta que cuentan” vuelven a los museos locales | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 9:10hs
°
Miércoles 24 de Abril 2024 - 9:10hs
Olavarría
°

Los “Cincuenta que cuentan” vuelven a los museos locales

------------------------

Fotos: Alejandro Casamayou / Infoeme

Este jueves por la mañana en el auditorio del Museo Municipal de Ciencias se realizó el anunció de los “Cincuenta que cuentan” que se realizará del 11 al 13 de abril en Olavarría.

“Tenemos el orgullo de poder anunciar de que, por sexto año consecutivo, vamos a dar inicio a los “Cincuenta que cuentan”, que tiene que ver con una actividad muy distinta y que se destaca entre los Museos porque, a través de la narración oral y a través de la participación del público y de los narradores es que se van conectando los diferentes museos que tenemos en la Red”, resaltó la Subsecretaria de Gestión Cultural Agustina Marino.

La funcionaria además afirmó que: “Son siete museos que van a ser integrados a través de todo un relato y de una participación colectiva que cada año se ha ido mejorando y superando en la cantidad de público y se ha ido revitalizando cada museo y cada pueblo con su identidad determinada”.

Asimismo la Directora de la Red de Museos Municipales de los Pueblos, Maribel García destacó que el anuncio se estaba realizando precisamente en el Día Internacional de la Narración Oral y explicó que “Nosotros tenemos narradores que vienen trayendo la historia de distintos pueblos, y que llegan a Olavarría convencidos de que van a disfrutar este encuentro. Ellos destacan algo para lo que nuestro público ya está preparado y es el silencio, la escucha de nuestra”.

“Este año tuvimos la oportunidad de presentar el encuentro en Buenos Aires con los narradores que van a venir y muchos querían saber y conocer sobre Olavarría, por eso les llevamos el video institucional y hoy estamos con 90 narradores inscriptos. Es el único lugar en el mundo donde narradores y público van en el mismo colectivo. Hay un contacto directo con el público que recorre los distintos pueblos donde los vecinos se suman a contar su historia. Donde los vecinos se trasforman en narradores”, remarcó Maribel García.

Y resaltó que “es abrir y comunicarnos desde la narración y desde la historia oral. Los “Cincuenta que cuentan” sigue creciendo y, en este caso, van a ser los ocho museos los que participen, porque aunque no este inaugurado el Museo de Loma Negra, igualmente vamos a tener una noche de cuentos con un fogón especial”.

Finalmente, Agustina Marino explicó que “esta actividad, además del valor cultural que tiene, es muy importante desde el turismo cultural y, en muchos casos, sirve de excusa para que la gente se acerque a las localidades. Por eso, estamos trabajando con María Emilia Martinese, la Directora de Turismo, para que podamos contar con todos los soportes turísticos para la gente que se acerque a los pueblos. Queremos poner a punto todas las áreas de la Municipalidad para que esto sea un verdadero trabajo en equipo y conjunto y que no solo quede ligado a los pueblos sino a toda una ciudad.”

“Cincuenta que cuentan”

La primera presentación se concretó en julio de 2008, durante el período de vacaciones invernales, bajo la denominación de "Narratón". Fue una jornada de narración oral que llegó a todos los Museos comunitarios, aportándoles tradición oral, cuentos de autores y diferentes temáticas.

Motivados por las exitosas experiencias anteriores, esta vez los narradores se tomaran tres días para completar los recorridos, sumando otras instituciones de la zona interesadas en la propuesta y habilitando la exposición de artesanos de cada uno de los lugares que se recorre.

Los “50 que cuentan”

50 narradores orales llegados desde Capital Federal y La Plata, realizan un recorrido por los distintos Museos de los Pueblos e instituciones de la zona cautivando con la magia de los cuentos a chicos y grandes, padres e hijos, abuelos y nietos, adolescentes y jóvenes. Eligen venir a nuestra ciudad por la posibilidad de intercambiar con el público historias y vivencias.

Inscripciones

Para anotarse para participar de los recorridos deberán acercarse a la oficina de la Red de Museos Municipales de los Pueblos que funciona en el Museo Dámaso Arce, de lunes a viernes de 8 a 13 hs, con la finalidad de reservar el lugar en los colectivos o comunicarse al teléfono 440442 interno 229.

También se invita a los artesanos de cada uno de los pueblos que se quieran acercar a cada uno de los Museos.

Cronograma de Actividades de “Cincuenta Que Cuentan”

Viernes 11

• 20 hs Legada a Olavarría, traslado a Loma Negra a los dormis de Parador 0.

• 21 hs encuentro en el Museo Hogar Municipal de Loma Negra (fogón). Noche de cuentos "Los duendes de la villa", artesanos, músicos locales, comidas típicas.

Sabado12

• 9hs: “Cuenteando por la Villa” caminata con cuentos recorriendo los sitios históricos, reconocimiento del Patrimonio tangible e intangible de la Villa Alfredo Fortabat. Loma Negra, acompañados por integrantes del grupo de Cultura y Turismo de Loma Negra y amigos del Museo Hogar.

• 13 hs. Salida desde el MAPDA, Museo Dámaso Arce, para el Museo Municipal de Espigas.

• 14 hs Museo Municipal de Espigas, recorrido por las calles. Caminata por las calles del pueblo, en las esquinas los narradores paran para contar y nos esperan vecinos en sus casas para relatarnos sus propias historias,(lechero, carnicero, panadero, boliche del pueblo)

• 18 hs Regreso

• 19 hs.Visitaremos la Casa del otro lado del árbol, Olavarria, en el Parque Municipal “Helios Eseverri”.

• 20 hs Llegada al MAPDA

Domingo 13

• 10 hs salida desde el MAPDA Museo Dámaso Arce.

• 11 hs Museo de la Piedra Ema Occhi de Sierra Chica.

• 12 hs Museo de los alemanes del Volga de Colonia Hinojo. Lugar donde podrán almorzar, ya que se estará realizando la fiesta del kreppel y habrá comidas típicas de los alemanes del Volga, para degustar, con cuentos en el patio del Museo.

• 14,30 hs Museo Municipal de Hinojo.

• 16 hs Museo Municipal de Colonia San Miguel.

• 17 hs Museo de Sitio Calera La Libertadora.

• 18 hs: cierre de la actividad en Olavarría en el Museo de Ciencias, donde los narradores se despedirán del público.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.