El FR lanzó campaña contra la reforma del Código Penal | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 14:22hs
26°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 14:22hs
Olavarría
26°

El FR lanzó campaña contra la reforma del Código Penal

-----------------------------

El Frente Renovador de la séptima sección lanzó este viernes en Olavarría la campaña de firmas contra el anteproyecto de reforma de Código Penal que es impulsado por el Gobierno nacional.

Fue en el marco de una conferencia de prensa encabezada por los senadores provinciales Héctor Vitale, Carolina Szelagowski, el diputado provincial Ricardo Lissalde, el intendente interino Einar Iguerategui, el presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez junto a concejales y referentes massistas locales y de la sección.

La apertura de la conferencia fue llevada a cabo por el intendente interino Einar Iguerategui, quien planteó que con la campaña busca “escuchar la voz y la opinión de los vecinos y que se explique a la ciudadanía las razones, las causas que llevaron a impulsar este proyecto de código”.

“Nos parece importante resaltar y alertar sobre la posible paralización de la Justicia si este proyecto avanza. Por el principio constitucional de la ley más benigna muchos condenados de aprobarse este código van a poder pedir la reducción de sus penas” remarcó.

A su vez, Iguerategui anticipó que el Frente Renovador presentará ante los “distintos concejos de la Séptima un proyecto de resolución solicitando la apertura a la discusión del nuevo código y adhiriendo a esta campaña de firmas. A su vez el Frente Renovador va a trabajar en la difusión en cada Municipio” sostuvo.

En tanto, el senador provincial Héctor Vitale recordó que “la principal preocupación de los bonaerenses es la inseguridad” y consideró que la reforma “está totalmente fuera de contexto con un anteproyecto que reduce la mayoría de las penas, que va a facilitar la excarcelación de muchos delitos que afectan la vida cotidiana”.

“Hay que escuchar a la gente en lo que van a ser el sistema de premios y castigos ante las conductas que son reprochables. No nos entra en la cabeza por qué no se quiere consultar a la gente. ¿Cuál es el miedote consultar a la gente?. La idea es que todos los dirigentes del Frente Renovador tomemos contacto con los vecinos para hablar de este tema” agresgó el legislador olavarriense.

Carolina Szelagowski si bien reconoció que “la calidad de los redactores de este código no se discute” indicó que “el problema de fondo es que tiene una concepción donde la mayor pena que es el arresto se está dejando de lado como modo de seducir o evitar la no delincuencia. El arresto es la forma más efectiva a la hora de hacer que la sociedad vaya a una sociedad sin delincuencia. Con este tipo de baja en las penas, lo que se hace es que el delincuente piense que o va a hacer trabajo comunitario o no va a tener pena por reincidencia” analizó.

Aclaró que con la campaña que impulsa el massismo “no se está llamando a un plebiscito” sino “a una consulta popular” porque en el fondo “es elegir un modelo de sanciones para una sociedad que está necesitando mayor seguridad” dijo la ex presidenta del HCD.

Por último el diputado saladillense Ricardo Lissalde hizo hincapié en la necesidad de lograr y sostener consensos para una reforma del código penal: “los códigos tienen muchos tiempo. Cuando uno históricamente ve cuál fue el proceso formatorio de los códigos que nos rigen, los consensos que se lograron oportunamente, fue muy madurado a lo largo de mucho tiempo porque para lograr un consenso tiene que ser prácticamente unánime” expresó.

“Tienen que participar todos los niveles de la comunidad para lograr a lo largo de los próximos años un consenso mayoritario y así darnos un código penal para las próximas décadas” finalizó.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.