Hospital: preocupa la suba de precios de insumos y medicinas | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 9:57hs
°
Jueves 25 de Abril 2024 - 9:57hs
Olavarría
°

Hospital: preocupa la suba de precios de insumos y medicinas

---------------------------

El aumento de precios de los medicamentos e insumos hospitalarios registrado en febrero puso en alerta a las autoridades del Sistema Público de Salud de Olavarría. Subas de hasta el 35%, incumplimiento en las licitaciones de productos adjudicados y la necesidad de salir a comprar en forma directa, son parte de los inconvenientes que acarrea la situación de incertidumbre económica.

El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi junto a l Director general de Administración del Hospital Municipal, Mariano Gioitta visitaron la redacción de Infoeme para dar cuenta de la situación aunque aclararon que pese a la preocupación no está en riesgo el abastecimiento del sistema de salud de Olavarría.

“A partir de febrero vemos una diferencia sustancial con los precios de diciembre. Hablamos de una diferencia del 35 al 40% y más en algunos insumos hospitalarios y medicamentos” señaló el titular de la cartera sanitaria local”.

En este sentido, Borzi indicó que la falta de valores de referencia generó que “en el último tiempo nos devuelven órdenes de compra. Tenemos procedimientos administrativos como concurso de precios o licitaciones y el que gana la licitación no compra el producto nos devuelve la orden por la diferencia de valor entre lo que lo que licitaron y el valor actual” que obligó a que “tengamos que salir a comprar en forma directa y se incrementa mucho más los precios” dijo.

En igual sentido, el Director de Administración del Hospital, indicó que aunque “no hay faltantes” el problema es “que lo que licitamos en diciembre para ser abastecidos en febrero y no llega y nosotros tenemos que salir a comprarlo porque tenemos una demanda que es permanente y es un área sensible”.

“El último concurso de precios que abrimos en descartables por ejemplo paso eso. Todos plantean ese argumento. Lo que no produce el hospital, los productos descartables como gasas, agua oxigenada, hondas tenemos entre un 50 al 100% de aumento” ejemplificó Mariano Gioitta.

Para el profesional, “el impacto es directo. No es el Hospital solo, son los centros de salud, los hospitales en las localidades. El abastecimiento mensual es muy grande en el tema compra. Por eso licitamos y hacemos concursos. Por semana tenemos cinco concursos de precios y una licitación con montos significativos. Y la compra directa nos impacta directamente, es mucha más significativa en porcentaje y dinero” advirtió.

El secretario de Salud, Ramiro Borzi sostuvo que si bien “apuntamos a los insumos y medicamentos por una cuestión de necesidad, en el Hospital se compra comida, artículos de limpieza lo que da cuenta de un panorama económica no clara, que genera incertidumbre, por parte del gobierno nacional” y consideró que la “incertidumbre” genera “un aumento defensivo, al no saber cuánto va a salir el producto, incrementan arriba del 35%” dijo.

“Esta situación en febrero complica la ejecución del Presupuesto. Tenes un presupuesto armado y en dos meses las cosas salen un 30 o 30% más. Cómo haces para administrar así. No tenemos desabastecimiento porque tenemos la posibilidad de salir a comprar en forma directa. Vamos a poder hacerlo pero no está de acuerdo a nuestras pautas administrativas. Pero vamos a poder hacerlo porque la Salud es un tema prioritaria para la gestión que encabeza el intendente Eseverri” aseguró el funcionario.

En la últimas cotizaciones recibidas se produjeron aumentos en todos los rubros: medicamentos de uso habitual, estratégicos y psicofármacos, descartables corrientes y especiales (agua oxigenada, alcohol, guantes descartables, jeringas, sondas, gasas), también en sueros, nutriciones y demás. Por ejemplo, los guantes descartables aumentaron entre un 70% y un 150% de diciembre a la fecha. Del mismo modo, el agua oxigenada cuesta un 96% más, el alcohol puro aumentó un 50%, y las sondas urinarias sufrieron subas superiores al 100%.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.