Se encuentran disponibles las vacunas para el ingreso escolar | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 7:08hs
°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 7:08hs
Olavarría
°

Se encuentran disponibles las vacunas para el ingreso escolar

----------------------------

La Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria informó que se encuentran disponibles las vacunas para el ingreso escolar.

Se recuerda que es fundamental que todos los chicos y chicas entre 5 y 6 años, que comiencen la etapa escolar, cuenten con las vacunas al día de acuerdo a lo establecido en el Calendario Nacional de Vacunación.

Al respecto, la Directora de Epidemiología, María del Carmen Weiss, explicó que el ingreso a clases implica entrar en contacto con muchos chicos y adultos, por lo cual los niños son susceptibles al contagio de virus y bacterias, y consecuentemente contraer distintas enfermedades.

Asimismo, la Dra. Weiss recordó que los papás o adultos que acompañen a los chicos a los centros de vacunación deben portar la libreta sanitaria o los certificados de vacunación correspondientes.

“La vacunación es gratuita y se efectúa en todos los hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Olavarría y las localidades” destacó el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi.

Los chicos y chicas entre 5 y 6 años deben aplicarse el refuerzo de la Sabín, que previene la Poliomielitis; la 2° dosis de Triple Viral, contra el Sarampión, la Rubeola y las Paperas); y el 2° refuerzo de la Triple Bacteriana, que protege contra la Difteria, el Tétanos y la Tos Convulsa.

Virus del Papiloma Humano

Se encuentran disponibles las vacunas para niñas desde los 11 años

Todas las niñas desde los 11 años deben vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), para prevenir el cáncer de cuello uterino.

Dicha vacuna fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación en el año 2011. Es de carácter obligatorio y es gratuita, con o sin cobertura de obra social.

Desde los 11 años, todas las chicas pre-adolescentes deben recibir 3 dosis para que la vacuna sea realmente eficaz.

Tras la primera dosis, la segunda se aplica al mes, en tanto que la última dosis se efectúa a los seis meses.

La vacuna contra el VPH está disponible de forma gratuita en hospitales y centros de salud.

El VPH (Virus del Papiloma Humano) es un virus de transmisión sexual que afecta la zona genital.

Existen aproximadamente 40 tipos de VPH, tanto de bajo riesgo (lesiones benignas) como de alto riesgo, que son aquellos que pueden llegar a provocar cáncer de cuello uterino.

El VPH puede ser portado de manera latente por la persona afectada, incluso durante años.

Por ello es muy importante cumplir con los controles periódicos. Ante la detección de cualquier lesión o anomalía, se puede comenzar un tratamiento que, de manera temprana, puede prevenir afecciones graves.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.