Cultura: “Este año queremos poner en valor lo que tenemos” | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 7:10hs
°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 7:10hs
Olavarría
°

Cultura: “Este año queremos poner en valor lo que tenemos”

---------

La Subsecretaría de Gestión Cultural ya está en marcha. En su órbita se encuentran todos los museos de Olavarría y el Centro Cultural frente al parque Mitre. En diálogo con Infoeme la subsecretaria Agustina Marino adelantó algunas de las ideas que tiene preparadas para dar un giro al uso de estos espacios y habló sobre el gran patrimonio cultural, que será revalorizado a gran escala.

Este 2014 “la idea del equipo es poner en valor lo que tenemos, tanto de esculturas, de cuadros, de platería. Lo etnográfico que está en el Mapda” remarcó Marino, y señaló que están realizando un trabajo de inventario muy detallado, de “trascendencia incluso con la Fiscalía en Arte de INTERPOL, para evitar robos”.

“Queremos mostrarle este patrimonio a la gente, sacarlo y que lo vea. El Mapda está este año preparado para eso, no para otra cosa este año”, subrayó.

“Tenemos un patrimonio muy importante y la idea es que empiece a funcionar. Queremos hacer relaciones institucionales con el Quinquela de la Boca para que los Quinquela Martín que tenemos puedan salir y nosotros recibir nuevos”, dijo la funcionario. También se refirió al cuadro de Belgrano, “que pueda seguir su camino en la Rosada en el Día de la bandera, saber que está acá y la gente puede verlo, al igual que la platería”.

Dentro de la Subsecretaría además se está creando un área educativa para establecer comunicación directa y prolija con las escuelas. El objetivo es que sean el principal actor de los museos durante la semana. “En la semana pasa que caen mucho los museos en general y los fines de semana depende de las propuestas, reviven”, explicó la especialista en arte.

“Creemos que una de las funciones que tiene el museo tiene que ver con educar desde su propia identidad. El de Ciencias a través de las ciencias, el Centro Cultural a través de cualquier disciplina artística, el Mapda a través de sus pinturas y sus técnicas que son cuadros y esculturas y el Emiliozzi tiene que ver con un rescate histórico de una parte de Olavarría y desde allí también partirán campañas de seguridad vial”, adelantó.

Los Museos de Los Pueblos

La Red seguirá a cargo de Maribel García. “Por ahora va seguir con algunas actividades que se hacían y a partir de abril queremos agregar colectivos los segundos domingos de cada mes para que se pueda ir a recorrer”, explicó la subsecretaria.

Además, consideró que “el tema de la programación en los Museo de los Pueblos, García la tiene mucho más aceitada porque hace mucho que está. Mi propuesta hacia ella fue generar un cambio, llevar a más gente y que los museos dejen de ser tan localistas y que formen parte de un recorrido cultural”.

Adónde se apunta a la hora de pensar una muestra

“Cuando programamos pensamos al menos una muestra en el Centro Cultural que salga de lo convencional, incluso salir del soporte cuadro, de la escultura y permitir al acceso a la gente del otro lado”, sostuvo Agustina Marino. “Son tal vez más marketineras. Lo que nos pasó con Dalí, Picasso, Miguel de Molina en menor escala y bueno, Mafalda, que le teníamos confianza pero nos desbordó totalmente”, contó.

Lo que se buscan son colecciones que tengan algo distinto, que sobresalgan, “que la gente lo tenga de oído y quiera entrar. Es muy difícil que la gente entre a un museo, por suerte la concepción ha ido cambiando. Para este año tenemos muchas energías en la muestra de Sandro, que es impactante”, adelantó. Para el 17 de mayo se espera una exposición con piezas originales del músico, en la cual Marino fue productora general.

“Somos muchos los que estamos profesionalizando el área de la cultura y creo que esta subsecretaría tiene que ver con eso, con empezar a poder profesionalizar espacios que por ahí antes eran utilizados como reserva de obras, o exposiciones más livianas y hoy buscan y tienen otra mirada y función social”, definió.

En tanto, este sábado en el Museo de las Ciencias inauguró “Miradas”, una muestra realizada por fotógrafos profesionales y amateurs en la que se pretende destacar el valor intrínseco que significa promover la difusión y conservación del patrimonio natural que se encuentra en el Bioparque “La Máxima” y el valor arquitectónico del Museo de las Ciencias a través de la fotografía. Estará en las salas del espacio hasta el 23 de marzo.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.