Universitarios: satisfacción por gratuidad del boleto pero cuestionan modo de financiamiento | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 11:42hs
19°
Viernes 19 de Abril 2024 - 11:42hs
Olavarría
19°

Universitarios: satisfacción por gratuidad del boleto pero cuestionan modo de financiamiento

-------------------------

La Federación Universitaria de la UNICEN (FUCPBA) expresó mediante un comunicado “su satisfacción por las conquistas obtenidas en torno al transporte público” y recordó las diferentes acciones realizadas por el movimiento estudiantil para adquirir la gratuidad del servicio.

“La obtención de la gratuidad en los boletos estudiantiles de todos los niveles y la modificación de los recorridos de las líneas del colectivo, destacando con particular interés, el ingreso del colectivo al campus universitario demuestra, sin lugar a duda, cuán ciertos fueron y son nuestros reclamos y cuán importante es salir a la calle a reclamar y denunciar” indicaron.

En este sentido, recordaron “cuando durante los años 2007 y 2008 se exigió la creación de la categoría de boleto universitario, o cuando en el año 2010 se frenó un aumento, producto de la alevosa inconsistencia de los balances de costos presentados por las empresas de colectivos. En este escenario, cobran peso las distintas presentaciones en el Concejo Deliberante con el Informe de situación del Transporte Público de Olavarría, o los diferentes proyectos que las distintas agrupaciones estudiantiles supieron llevar adelante. Los ejemplos son muchos, de público conocimiento, y forman parte del sustento político que nos da la autoridad para reconocer que estos avances no son una concesión del oficialismo local, sino más bien, un claro triunfo del movimiento estudiantil en su conjunto” advirtieron.

Entre los puntos centrales del documento, cuestionaron el modo de financiamiento del boleto educativo gratuito: “Resulta indispensable expresar claramente, que no coincidimos en que dicha gratuidad deba ser sostenida por los jubilados y los trabajadores, que son justamente los que utilizan el transporte público como el único medio para viajar en la ciudad y las localidades. En este esquema, los que menos tienen, subsidian a los que menos tienen y sustentan las ganancias de las empresas. Nada más alejado de la justicia y la equidad” aseguraron.

“Estamos convencidos que existen diversas formas de financiamiento aún no analizadas, y que para ello es necesario contar con una auditoria y estudio de costos que dé cuenta de los números reales que requieren las empresas locales, para cumplir con la concesión. Este reclamo es de carácter irrenunciable, ya que permitiría saber si un aumento se sustenta en problemas reales o implica una maniobra más para disparar exponencialmente las ganancias de las empresas” dijeron.

Además expresaron su “fuerte preocupación frente al cumplimiento efectivo de las nuevas normas de funcionamiento” y recordaron que en 2012 pese a la ordenanza sancionada por el HCD que facilitaba “la compra del boleto arriba de las unidades” esa “conquista NUNCA se aplicó” porque “las empresas se negaron a cumplir la ordenanza y peor aún, el municipio jamás controló, jamás exigió, jamás se preocupó y por ende los derechos adquiridos brillaron por su ausencia. En este contexto ¿Quién nos asegura que, frente a las públicas quejas de la UTA y las empresas, las nuevas conquistas se apliquen y se cumplan?” se preguntaron.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.