Los conductores de entre 40 y 60, los que más faltas cometieron | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 17:30hs
°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 17:30hs
Olavarría
°

Los conductores de entre 40 y 60, los que más faltas cometieron

------------------

El Gobierno provincial dio a conocer un informe en base a las infracciones realizadas en los puestos de control del Operativo Sol, que en el mes de enero alcanzaron las 136.268 actuaciones sobre un total de más de 5.6 millones de vehículos que circularon por la autovía 2 y las rutas 11, 63, 74, 226, 29, 36, 56 y 88 que van a la Costa.

El ranking total de infracciones detalla que la falta más cometida es circular sin VTV con el 47,50%, en segundo lugar está circular sin luces encendidas con el 15,20% y en tercer puesto, la falta de seguro con el 12,40%. Luego, en orden decreciente figuran: circular con cédula verde vencida (7,40%), infringir las prohibiciones de estacionamiento (6,10%), circular por banquina o maniobra indebida (4,20%), circular sin cinturón de seguridad (3,40%), no llevar colocado el casco (1,8%) y ocultar la patente (0.80%).

El estudio analiza las distintas infracciones por grupo etario: de 18 a 40, de 41 a 60 y más de 60 años. Es coincidente entre los tres grupos que la mayor infracción es circular sin la VTV.

Durante el primer mes de veraneo los conductores de 41 a 60 años fueron los que mayor cantidad de faltas cometieron en sus viajes hacia la Costa bonaerense por el Corredor Vial del Atlántico, realizando el 37.45% del total (51.034 infracciones). La falta más cometida por este grupo fue circular sin VTV, y fueron también los más multados por transitar con la cédula verde vencida.

El segundo grupo que concentra más contravenciones es el de conductores de más de 60 años que cometieron el 35.25% de las infracciones (48.037 faltas), siendo la más frecuente circular sin luces encendidas, triplicando al grupo más joven.

Por último, el grupo de conductores de entre 18 a 40 años cometió el 27.3%, siendo los más infraccionados por hacer maniobras peligrosas, estacionar mal y tapar la patente de su vehículo.

El subsecretario de Coordinación Gubernamental, Emiliano Baloira, analizó que “la documentación al día como la VTV, llevar cédula verde y tener cobertura de seguro vigente, parece ser un tema difícil para los hombres y mujeres de entre 41 y 60 años, representando el 72% de las infracciones labradas”.

Asimismo, el funcionario consideró que “en los conductores más jóvenes se percibe que hay mayor conocimiento de la normativa vial y conciencia en el uso del cinturón, aunque parecen tener una conducta más riesgosa al conducir ya que son los que más infracciones acumulan por circular por banquina o realizar maniobras indebidas”.

“Según este análisis, el grupo etario de conductores mayores de 60 años, todavía no tiene incorporada la necesidad de conducir con las luces encendidas en rutas, llegando a duplicar en infracciones al grupo de 41 a 60 años en esta infracción. Llevar las luces encendidas es una norma de comportamiento vial clave en la prevención de accidentes en ruta”, destacó Baloira.

La falta de VTV, en el tope

No contar con la Verificación Técnica Vehicular sigue encabezando el ranking de infracciones. De cada dos multas manuales que realizan los controles viales en rutas de la Provincia, una es resultado de no tener el trámite al día.

Para los vehículos radicados en la Provincia de Buenos Aires es un requisito de carácter obligatorio tener la Verificación Técnica aprobada y en vigencia, cuando se trate de vehículos con más de dos años de antigüedad.

Al respecto, el subsecretario de Coordinación Gubernamental, Emiliano Baloira, recordó que “un auto que está en buen estado y pasó satisfactoriamente la verificación técnica, es un automóvil que no significa un riesgo ni para el conductor, ni para las demás personas”.

La VTV es el control periódico del estado mecánico y la emisión de gases contaminantes de los automotores. El testeo se realiza en cualquiera de las 63 plantas especiales que hay en todo el territorio y el circuito de control demora sólo 12 minutos.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.