Buscan modificar el Código de Faltas provincial | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 7:31hs
°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 7:31hs
Olavarría
°

Buscan modificar el Código de Faltas provincial

-----------------------------

La senadora provincial y vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado de la Provincia, Carolina Szelagowski presentó un proyecto para introducir modificaciones en el Código Provincial de Faltas.

La iniciativa busca modificar el código de procedimiento para tornarlo hacia una mirada administrativista de la justicia municipal. Entre los aspectos centrales se propone eliminar las penas de arresto y aumentar las sanciones vinculadas a trabajo comunitario, concurrencia a cursos especializados de educación, rehabilitación o capacitación.

Sobre su proyecto, la legisladora del Frente Renovador afirmó: “Es una reforma del procedimiento de faltas porque lo que se plantea es una naturaleza distinta. Actualmente es un procedimiento inquisitorio que tiene fundamentalmente raigambre penal. Mi proyecto busca tener una mirada administrativista” y agregó: “esto quiere decir que influye en quiénes son los jueces, hoy en día recogen los fallos de la Corte que desde hace años vienen diciendo que son funcionarios administrativos. Por lo tanto las sentencias de faltas son actos administrativos que tienen que ser revisados por el fuero contencioso, la justicia administrativa. Esto cambia toda la mirada sobre qué es la falta.”

Sobre a mirada administrativa del proyecto presentado, Szelagowski agregó: “esta mirada permite además la inclusión de los municipios como parte en el proceso de revisión de la vía judicial que está hoy vedado”

También aseguró, entre otros aspectos de su proyecto: “La idea es eliminar el arresto como falta, que es una pena que realmente no se aplica. Tiene que ver con otro tipo de código, pensado desde lo penal y no desde lo administrativo y ver la posibilidad de tener penas con el cumplimiento de trabajos comunitarios.”

Sobre este último punto dijo: “Ha tenido resultados buenos y malos. Es un tema que hay que trabajarlo más. Hay lugares donde es más factible hacerlo, dónde hay funcionarios y tareas que pueden asignarse y supervisarse. Hay otros lugares donde no. Por ejemplo, creo que los establecimientos educativos no son un buen lugar para hacer tareas comunitarias porque terminan cargando a las múltiples tareas que ya tienen los directivos y docentes; pero sí por ejemplo ha tenido mejores resultados en los que son trabajos con ONG o en los mismos municipios. Depende de cómo se asigne y de qué forma. Se podría pensar en implementar un registro de gente que pueda supervisar tareas comunitarias, o con pedidos y no que sea todo creatividad del juez de faltas.”

Por último afirmó Szelagowski: “el proceso de faltas es muy importante para el éxito de las políticas públicas fijadas por los municipios en materia de poder de policía”

Fuente: Prensa Carolina Szelagowski.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.