Finalmente, el “Gato” Barbery no correrá el Dakar 2015 | Infoeme
Martes 16 de Abril 2024 - 8:11hs
17°
Martes 16 de Abril 2024 - 8:11hs
Olavarría
17°

Finalmente, el “Gato” Barbery no correrá el Dakar 2015

----------

Nota y fotos: Andrés Arouxet, especial para Infoeme

Muchísimo esfuerzo, un importante grupo de trabajo, ganas y sobre todo una gran pasión; no fueron suficientes para concretar la participación de Juan José Barbery en el Dakar 2015 que se pondrá en marcha el próximo 4 de Enero, y que tendrá la partida simbólica desde Tecnópolis.

Tras la frustrada participación de esta temporada, en donde un error técnico lo privó de poner la “Galerita” en el cajón de partida, el “Gato” redobló la apuesta y comenzó a trabajar con su grupo en la construcción de un nuevo Buggy, con más desarrollo y mejoras técnicas. Diferencias notables separan a esta versión de la vieja “Galerita”, y aunque el sin sabor es parecido, esta vez queda el saldo positivo: un auto nuevo con mucho desarrollo y objetivos por delante.

Este lunes, en el taller de Arzone, Juan José Barbery dio a conocer oficialmente la determinación que se vio obligado a tomar con su grupo de trabajo. “Es una decisión muy dolorosa, pero se nos cayó un sponsor y fue imposible revertir la situación económica, por lo que tuvimos que abortar el Dakar 2015. Repito, es una decisión muy dolorosa para todo el grupo porque se trabajó a destajo, casi en tiempo record se construyó un auto completamente de cero. Fueron tres días de mucho dolor para tomar la decisión, pero la realidad es que se nos cayó uno de los dos sponsor más importantes, y fue consecuencia también de un fin de año complicado para la industria en la que ellos trabajan, y si Dios quiere es muy probable que a partir del segundo trimestre se puedan volver a sumar”.

“Más allá del dolor, de la bronca y muchas cosas que se mastican; en el fondo, cuando ponemos la mente en frío, creo que es la mejor decisión que pudimos tomar. En el sentido que gráficamente esto es como si venís en la ola y te revuelca, y tomas un poco de aire y te vuelve a revolcar; ahora es como que vamos a poder salir a la costa a tomar aire, ordenar todo y volver a encarar este desafío”.

En cuanto a su futuro Barbery fue claro, él y todo su grupo digirieron la decisión tomada, y planean el 2015: “No hay que dormirse, queremos mantener el calendario de competencia, creo que el desarrollo va a pasar porque el auto corra y vayan apareciendo los errores a corregir y las cuestiones a desarrollar. La idea es hacer el Desafío Ruta 40 en Abril, que es apertura del campeonato argentino y Dakar Series, y ver si podemos completar las otras tres fechas del campeonato, y hay dos Dakar Series más. Todo dependerá del presupuesto económico, la realidad es que no ha sido un año fácil a nivel económico para el país, lamentablemente mucha gente involucrada en diferentes deportes, y fundamentalmente en el automovilismo, se vieron perjudicadas por estas cuestiones. Hay que triplicar los esfuerzos, a veces lamentablemente este trabajo es mucho más arduo abajo que arriba del auto”.

“Tenemos que buscar el lado positivo de esta decisión, nos queda un auto armado que puedo asegurar, por su puesto hay que esperar que funcione, pero en el concepto general yo creo que va a ser un auto que va a funcionar muy bien. Hay mucha gente que trabajo, más de 150 personas colaboraron en el desarrollo del auto, siempre con la idea de que sea construido con mano de obra olavarriense. Por eso la idea de hacerlo en el taller de Cristian Arzone, él trabajo con Francisco Valenza que fue el chasista y diseño todo el chasis. Muchísima gente que trabajó y se fue sumando, a la que le estoy inmensamente agradecido. Hasta contamos con la colaboración del RC TAN 2 del ejército que vinieron a poner sus horas de laburo, su experiencia, es increíble la cantidad de gente que colaboró”.

El “Gato” aprovechó para contar algunos detalles de esta nueva “Galerita”, que tiene algunas diferencias considerables respecto a la anterior: “Las características más importantes de este nuevo auto son el rediseño general del chasis, la trompa tiene un diseño mucho más reforzado que el anterior para resistir los impactos. El habitáculo también fue redimensionado, con mucho más lugar para todas las cosas que tenemos que llevar adentro. La re disposición de los pesos es muy importante, el auto anterior era un concepto de motor “colgado”, lo que se llama motor trasero, y este auto tiene un motor central. Además del cambio de motorización, las modificaciones del reglamento 2015, que no permite utilizar partes especiales, nos hizo ir de un motor 2 litros muy preparado con bielas especiales, pistones forjado, tapa preparada por Balestrini; a tener que usar un motor Volkswagen V6 estándar. También apuntamos a la aerodinámica y a cuestiones que tienen que ver con la temperatura y la canalización del aire, como para poder adaptarlo a los diferentes terrenos y temperaturas”.

“A veces es una sensación incompleta, el haber logrado todo lo que logramos con la moto y cumplir el objetivo, pienso que la moto se puso celosa y está tirando un poco de mala onda para que no arranque el auto, pero en realidad me llevó tres años cumplir el objetivo en la moto. Sabemos que hay que seguir, es un gran desafío correr la carrera más dura del mundo”, culminó el “Gato” bromeando, pero sabiendo que todavía hay mucho trabajo por delante.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.