Con Monte Peloni, ya son 103 los Sitios de la Memoria | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 4:36hs
°
Viernes 19 de Abril 2024 - 4:36hs
Olavarría
°

Con Monte Peloni, ya son 103 los Sitios de la Memoria

-------------

Ya son 103 los Sitios de la Memoria que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación señalizó a lo ancho y largo del país, con el objetivo de estimular una memoria permanente en torno al terrorismo de Estado de la dictadura. Entre ellos se ubica Monte Peloni.

Los centros clandestinos de detención -que, según datos oficiales, fueron más de 600- eran “la unidad operativa primaria utilizada por el Estado terrorista para el secuestro, detención, tortura y exterminio de personas“, dice el documento entregado a los medios.

Durante diciembre se señalizaron la Unidad Penitenciaria N° 1 (UP1) y el ex Destacamento y Batallón de Comunicaciones 141, ambos en la ciudad de Córdoba; y en Corrientes, el ex Destacamento de Inteligencia 123, ubicado en Adolfo Montaña 1008, Paso de los Libres y el ex Destacamento de la Policía provincial ubicado en el acceso al Puerto de Boca, en la ciudad de Goya,

En noviembre pasado, se señalizaron el Grupo de Artillería Blindada 1, el Regimiento de Caballería de Tiradores Blindados 10 y la Delegación de la Policía Federal en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires. También se señalizó la Unidad Penitenciaria N° 13 de la ciudad de bonaerense de Junín, y la Unidad Penal N° 9 de la ciudad de la Plata.

Algunos de estos lugares funcionan como Espacios de Memoria. Es el caso de los ex centros clandestinos de detención La Perla y Campo de la Ribera y la Comisión y Archivo provincial de la memoria D-2, en Córdoba.

También funcionan como “Espacios de Memoria” los ex centros clandestinos de detención ESMA, Olimpo, Club Atlético, Virrey Ceballos y Automotores Orletti, así como el l Parque de la Memoria construido en la Costanera norte y la Iglesia de la Santa Cruz, todos en la Capital Federal. Asimismo, en la CABA fueron señalizados la Superintendencia de Seguridad Federal (ex Coordinación Federal); el “Garage Azopardo” y la Unidad Penal n°2 de Villa Devoto.

En la provincia de Buenos Aires funcionan como espacios de memoria el sitio “Ruperto Tito Méndez” (quien era delegado sindical de Ramallo), el Museo Casa Haroldo Conti en Tigre, la “Casa de la Memoria y la Resistencia Jorge Nono Lizaso” en Munro; la “Casa de la Memoria y la Vida Mansión Seré” y “El Chalet”, en el Hospital Posadas, ambos en Morón. En La Plata funcionan como sitios de Memoria: la Comisión Provincial por la Memoria (ex DIPBA); la Casa Mariani-Teruggi y el “Pozo de Arana”.

Del mismo modo, en la provincia bonaerense fueron señalizados como Sitios de Memoria la Comisaría 1 de Junín; la Brigada de Investigaciones y la Unidad Penal 3 de San Nicolás, el Tiro Federal Campana; la Comisaría 1 de Escobar; la fábrica Ford y la Comisaría 1 en Trigre; la guarnición militar campo de Mayo en San Miguel; la comisaría 3ra de Lanús.

Asimismo, se señalizó la Comisaría 1 de Moreno; el Grupo de Artillería de Defensa Aérea 101 (GADA 101) en Ciudadela; la Brigada de Investigaciones de San Justo y “El Vesubio” en La Matanza; la Comisaría 3ra de Valentín Alsina, “Puesto Vasco” en Quilmes; la Comisaría 1ra. de Monte Grande; “La Cacha”; la Comisaría 5ta. de La Plata.

También fueron señalizados en Mar del Plata “La Cueva” (Base Aérea Militar), la Base Naval de Mar del Plata, la Comisaría 4ta. y la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina; el “Pozo de Banfield” (Brigada de Homicidios); el “Pozo de Quilmes”.

En Tandil se señalizaron la “Quinta de los Méndez” y las comisarías 1ra y 2da; en Olavarría “Monte Peloni”; en Punta Alta la Base Naval de Puerto Belgrano; y en Bahía Blanca el Comando V Cuerpo de Ejército y el Batallón de Comunicaciones 181 y “La Escuelita”; el Batallón de Infantería de Marina 3 (BIM 3) de Ensenada; y la Brigada de Investigaciones de Las Flores.

En Viedma, Río Negro, funciona la Casa de la Memoria Eduardo “Bachi” Chironi en una unidad de Inteligencia del Ejército; en tanto que en Trelew, Chubut, se encuentran el Centro Cultural por la Memoría en el Aerpuerto Viejo y la Base Aeronaval Almirante Zar.

La mayoría de los lugares seleccionados para señalizar son predios donde funcionaron centros clandestinos de detención y también los lugares donde fue visible la complicidad empresarial o se perpetraron fusilamientos o se hallaron enterramientos clandestinos.

La señalización de todos estos lugares se enmarca en la política de Estado “basada en los pilares de Memoria, Verdad y Justicia que lleva adelante el gobierno nacional y que promueve la reflexión crítica y la construcción de memorias democráticas para que el terrorismo de Estado no vuelva a repetirse nunca más”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.