El PRO, la política y el deporte | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 4:56hs
13°
Viernes 19 de Abril 2024 - 4:56hs
Olavarría
13°

El PRO, la política y el deporte

------------------------------

Fotos: Ale Casamayou

En un reunión que de la que participaron el periodista Fernando Niembro, el ex árbitro y actual diputado nacional Héctor Baldassi, la vicejefa de gobierno porteño y candidata a gobernadora María Eugenia Vidal junto al referente del Pro local Ezequiel Galli en La Casa del Deporte, fueron convocados periodistas de la ciudad, de la región, junto a dirigentes deportivos y simpatizantes partidarios a una charla que tuvo su punto de partida en el proyecto de Héctor Baldassi que favorece a los clubes de barrio y que finalizó con un desarrollo de temas varios que son inherentes a la actual gestión de Mauricio Macri en la C.A.B.A y las intenciones que tiene Vidal en caso de ser electa gobernadora de la provincia.

El que inició la charla fue el periodista Fernando Niembro quien, abiertamente se define como un simpatizante, adherente o voluntario de Mauricio Macri. Niembro explicó que su, “participación tiene que ver con unir a los dirigentes políticos con ustedes”, en referencia a la platea. El periodista afirmó que, esta ahora mucho mas comprometido con el PRO.

Tras la introducción tomó la palabra la vicejefa de gobierno porteño María Eugenia Vidal, dijo la dirigente que para ella “es un lujo venir acompañada por Fernando Niembro” y recordó que, hace un año que recorre la provincia de Buenos Aires motivada por el equipo de Mauricio Macri en la ciudad de Buenos Aires.”

Vidal dijo, “me parecía muy justo que si podemos mostrar tantas cosas de un lado de la General Paz y lo podamos hacer en la provincia.” “Después de haber recorrido mas de 100 ciudades en la provincia, en cada una de ellas encontré un enorme potencial.”

La dirigente dijo que, “no hay ciudad que no tenga un club de barrio que sostienen los propios socios. No hay ciudad que no tenga un cuartel de bomberos que sostienen los vecinos. Esa comunidad es el enorme potencial que tiene la provincia.”

Por otro lado dijo que, “confío en nuestra capacidad de cambio en la provincia de Buenos Aires. El tema que mas preocupa es el de la educación publica. Por mas que pongan un policía en cada esquina y no resolvemos el problema de la educación, no vamos a resolver la inseguridad.”

La vicejefa porteña dijo que, “la provincia no esta condenada, se pueden hacer cosas en Buenos Aires. La dirigente del PRO criticó sutilmente a Scioli y el nombramiento de los 10 mil policias, “la policía que yo quiero es la que tenemos en la metropolitana.”

Héctor Baldassi por otro lado recordó que fue su familia quien lo convenció de participar en política y que cuando el encabezó la campaña “el PRO en Córdoba no existía”. Para Baldassi,

“hay futuro en la Argentina. La política no es compleja. La hacen compleja los políticos. La gente nos pide dignidad en el trabajo y educación. La argentina con la famosa década ganada se va degradando día a día.”

Por otro lado explicó el proyecto que tiene media sanción en diputados de Clubes de Barrio. El proyecto prevé que, a través de la Secretaría de Deportes, el Ministerio de Salud y la Sedronar (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico) los clubes barriales sean “participante activos y directos” en la contención social.

Con esta nueva ley, que comprende a clubes deportivos, sociales y culturales, las instituciones podrán declarar un bien inmueble que será inembargable. Además, esta prevista una línea blanda de créditos; exenciones o reducciones en materia tributaria e impositiva a nivel nacional; subsidios para refacciones y equipamiento deportivo, recreativo y cultural.

En Argentina hay alrededor de cinco mil instituciones que se identifican como clubes de barrio que ofrecen constantemente actividades culturales, sociales y deportivas a ciudadanos de toda clase social, en especial a jóvenes. Ello implica que millones de argentinos confluyen en este tipo de instituciones en busca de contención y para sentirse bien. Los clubes de barrio constituyen una “tercera pata” de formación básica de muchos individuos; y se complementan con la familia y la escuela.

El proyecto prevé la creación de un Fondo de Clubes de Barrio cuyos recursos provendrán del presupuesto que determina el gobierno Nacional; aportes del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) que representen el 5 por cientos de sus ingresos totales; y donaciones.

Otro de los aspectos centrales y novedosos de la Ley, es el asesoramiento legal y contable gratuito con el que contarán los clubes en caso de prosperar el proyecto. Esos asesores deben ser contratados por la Secretaría de Deporte de la Nación. Es vital que los dirigentes puedan contar con profesionales que los ayuden a hacer las actas, los estatutos, los balances, los trámites de habilitaciones, papeles de Afip y más.

En el proyecto, se contempló la creación de un sistema de planificación y seguimiento de los subsidios que recibirán los clubes de barrio. Eso sí, advirtió que habrá fuertes sanciones para los clubes o autoridades que desvíen fondos públicos invertidos por el Estado en esas instituciones porque los subsidios a clubes no pueden administrarse de forma política o discrecional.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.