“Cuando tengo una moción la tengo que someter a votación" | Infoeme
Martes 23 de Abril 2024 - 12:51hs
16°
Martes 23 de Abril 2024 - 12:51hs
Olavarría
16°

“Cuando tengo una moción la tengo que someter a votación"

--------------------

El presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez, analizó la última sesión del año en el Concejo Deliberante y se refirió al desarrollo de la votación de los cambios en la ordenanza fiscal e impositiva.

“El reglamento establece claramente como es el uso de la palabra y el orden que uno tiene que dar de la palabra en el recinto. Lo que ha caracterizado la gestión de la presidencia en todo este año fue propiciar que todos los bloques se expresen, y que todos los concejales puedan expresarse en el recinto. Lo hemos hecho en todos los temas, y esta vez no fue la excepción” explicó Rodríguez.

En este sentido, dijo que “el miembro informante del Bloque del PJ-Frente Para la Victoria, del interbloque, se expresó por alrededor de 50 minutos en la intervención, lo hizo en una segunda intervención, y lo que ocurrió después es que hubo una moción de cierre de debate, que se puso a consideración, y esa moción de cierre de debate tal cual lo determina el reglamento fue aprobada y se procedió al cierre de debate y se pasó a la votación”.

Agregó que luego “pidió la palabra Guillermo Santellán que justamente es el mismo bloque que el miembro informante habló en dos oportunidades. Pero la verdad que, como presidente, cuando yo tengo una moción la tengo que someter a votación concreta de cierre de debate. En ese momento pasamos a votación y el concejal Aguilera le toca votar, se expresa en el sentido que se expresó y yo insisto con seguir adelante con la votación como corresponde y de acuerdo a lo que dice el reglamento” justificó.

Respecto al planteo del Frente para la Victoria sobre el pase a comisión interna de los cambios en la ordenanza propuestos por el radicalismo, Rodríguez explicó que “la ordenanza preparatoria que se aprobó en la última sesión en Espigas, los temas que se abordaron y las propuestas de cambio que se hicieron fueron sobre los mismos temas que trataba la ordenanza preparatoria”.

“Sino caeríamos en la situación de que la ordenanza preparatoria no se podría modificar en la asamblea de concejales mayores contribuyentes, con lo cual, no es así porque sino sería casi un trámite automático. La misma ordenanza preparatoria que se sancionó por el cuerpo de concejales, sin opción a modificaciones, así que eso. Después el criterio de que las propuestas que se hacían debían requerir otro estudio van a ser parte de la consideración política que pueda hacer el concejal, pero para nada está teñida la decisión del cuerpo de avanzar en el tratamiento y en la votación” continúo.

Además, el ex secretario de Desarrollo Social del Municipio valoró la aprobación del Presupuesto 2015 y las coincidencias con FAUNEN para la sanción de las modificaciones en la Fiscal e Impositiva: “Creo que fue una sesión donde se pudo avanzar en aprobar una herramienta muy importante para la gestión del intendente Eseverri, que es el presupuesto, creo que le hemos dado un instrumento que es fundamental para la gestión. Y en particular respecto a las modificaciones a la ordenanza fiscal e impositiva, se trabajó en una propuesta que presentó el Bloque Unen, de modificación a los temas que estaban previstos en la ordenanza preparatoria que se iban a abordar, y hubo mayormente coincidencias con esas propuestas, lo cual permitió que las dos modificaciones, más allá de los eventuales cambios que planteó el Bloque Unen, pudieran también votarse en la asamblea de mayores contribuyentes”.

Finalmente, el presidente del HCD trazó un balance de su primer año de gestión: “estoy muy conforme con lo que ha trabajado el Concejo Deliberante durante el corriente año. Creo que cumplimos con la posición que tomamos, que fue parte de nuestro compromiso electoral con los vecinos de Olavarría, e impulsar los instrumentos y las herramientas que le permitan al intendente Eseverri gobernar”.

“Pero también que nos propusimos plantear una mayoría dentro del Concejo, abierta a la posibilidad de modificaciones, de debates, salir de la lógica de lo que había sido la oposición sistemática y también la mayoría automática. Y creo que a lo largo del año hubo ordenanzas que expresaron ese trabajo de búsqueda de consenso y de trabajo en comisión. Hubo tratamientos de ordenanzas muy importantes, como la de ordenamiento territorial, ampliación de la planta urbana, la imposición de un nuevo derecho de participación a la renta diferencial urbana, de indicadores urbanísticos”.

“Quiero resaltar este trabajo porque más allá de la mirada de la sesión de ayer, y decir que me parece que fue un año de trabajo que marcó una diferencia y una mejora en la calidad institucional de nuestro concejo. Y además que, más allá de los acalorados debates que se puedan tener en el recinto, creo que hubo una vuelta al trabajo en comisión y al respeto entre los concejales, más allá de las posturas que expresamos” concluyó.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.