Jornada de actualización sobre producción de antiguas hortalizas | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 17:12hs
°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 17:12hs
Olavarría
°

Jornada de actualización sobre producción de antiguas hortalizas

----------------

A fin de promover la diversificación de la dieta a través del rescate de hortalizas y diferentes hierbas que se cultivaban en el pasado se llevará a cabo en el campus de la Facultad de Agronomía una jornada de actualización profesional, denominada “Biodiversidad de antiguas hortalizas y hierbas usadas en la alimentación: potencialidad agronómica y nutracéutica”. Será el viernes 14 de noviembre de 8:30 a 12:00 y de 13:30 a 17:30.

Estará a cargo del doctor en Ciencias Agrarias de la Universitá degli Studi di Pisa, Stefano Benvenuti, especializado en el estudio de la biología de las malezas y la evaluación agrícola multifuncional de especies silvestres y cultivos hortícolas antiguos.

Temario: Reseña de antiguas hortalizas olvidadas gradualmente después de la llamada “revolución verde” de la posguerra. Cultivares antiguos. Estrategias de recuperación y de valorización. Vínculo con las tradiciones socio – culturales. Especies silvestres con antiguo interés alimentario y tentativas de valorización agronómica de las consideradas como hierbas “salvajes” o nuevos cultivos dedicados a la biodiversidad de sabores por sus virtudes nutracéuticas. Reciente e innovador uso alimenticio de flores de especies ornamentales y de hierbas espontáneas, propuestas como instrumentos gastronómicos de sabor y salud. Principales especies medicinales. Normas de calidad para su comercialización, tanto por la pureza del material como por la concentración de fotoquímicos. Bases para la configuración de una empresa dedicada a la producción de cultivos medicinales. Hallazgos recientes vinculados a la flora medicinal.

Diversas especies hortícolas antiguas están siendo actualmente rescatadas en países como Italia, y por medio de esta Jornada de transferencia se pretende incentivar a los productores argentinos a la diversificación productiva mediante el cultivo de estas especies no tradicionales.

Esta actividad se ha planificado en el marco de la Red Interuniversitaria Internacional en Horticultura, generada desde la cátedra de Horticultura de la Facultad de Agronomía y el Programa Espárragos del Centro Regional de Estudio Sistémico de Cadenas Agroalimentarias “CRESCA”, de la UNCPBA. El Dr. Benvenuto será el disertante también en la UNCPBA de un Curso de Extensión denominado: Techos verdes como estrategia agronómica innovadora de mejora urbana, que se llevará a cabo en la Chacra Experimental de la Facultad de Agronomía el día 12 de noviembre del corriente año.

Fuente: Belén Rosini / Facultad de Agronomía UNCPBA

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.