Hallan por primera vez en la zona, restos de un Gliptodonte | Infoeme
Jueves 18 de Abril 2024 - 19:11hs
18°
Jueves 18 de Abril 2024 - 19:11hs
Olavarría
18°

Hallan por primera vez en la zona, restos de un Gliptodonte

---------------

Olivia Orsatti / Infoeme

Cuando los dos jóvenes que buscaban entre el barro a la chancha que se les había escapado jamás se imaginaron que la punta de esa piedra rara que encontraron iba a pertenecer a un “armadillo” del tamaño de un Fiat 600 que vivió hace 10 mil años atrás.

Metidos hasta la rodilla en el canal de desagüe del arroyo Tapalqué que atraviesa la quinta el Danubio, en Ituzaingó norte, comenzaron con sus manos a desenterrar esa extraña piedra hasta que decidieron llamar al Museo de las Ciencias. A su vez, desde el Museo se comunicaron con el Programa de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (INCUAPA) que funciona en la Facultad de Ciencias Sociales de la Unicen, que comprobó que se trata de un gliptodonte.

El licenciado en zoología, José Luis Prado, contó a Infoeme que hace unos días que trabajan en el lugar, donde se hallaron un caparazón “bastante entero”, la cadera y un fémur. “La cabeza no apareció aún, pero seguramente lo haga”, detalló.

Con la coordinación del Municipio y la asistencia técnica de Bomberos, que ayudó a desagotar el agua en el canal, una vez que el ejemplar sea rescatado se instalará en el Museo. Estiman que el proceso llevará entre dos y tres meses. En el lugar, un equipo del Incuapa apresuró las tareas de conservación por las lluvias anunciadas que podrían afectar la preservación de los restos.

De acuerdo a Prado, el caparazón logró ser visto porque el agua erosionó el suelo. “Originalmente midió algo de dos metros por dos metros”, estimó el especialista, quien aseguró que es el primer gliptodonte que aparece en la zona. “En realizad eran muy frecuentes hace 10 mil, 20 mil años atrás en toda la pampa, pero aquí es el primero que se encuentra”, sostuvo.

El doctor Gustavo Gómez señala la punta del caparazón del gliptodonte que llamó la atención de los jóvenes que lo encontraron

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.