Monte Peloni: se iniciaron las recorridas por ex CCD | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 20:33hs
21°
Viernes 19 de Abril 2024 - 20:33hs
Olavarría
21°

Monte Peloni: se iniciaron las recorridas por ex CCD

--------------------

Fotos y Fuente: Guillermo Tenaglia ABC Hoy Tandil

Con recorridas e inspecciones oculares en los ex centros clandestinos de detención de la región, este martes continúo el juicio por los delitos de lesa humanidad ocurridos en Monte Peloni,

Los jueces junto a testigos además de militantes de organismos de Derechos Humanos y la prensa comenzaron la recorrida por la mañana en el centro clandestino de detención denominada La Huerta, en Tandil.

“La Huerta” pudo ser identificada porque contó con dos características que fueron reconocidas y mencionadas por varias víctimas - testigos que estuvieron secuestrados ilegalmente allí. Una de ellas era una salamandra con la cual solían calefaccionar el lugar; la segunda era una caja de seguridad color verde oliva. A partir de diversos testimonios, se supo que en este CCD las torturas tenían lugar durante los interrogatorios y que éstos, por momentos, cobraban la dimensión de una discusión político-ideológica entre los militares y los detenidos, salvando las distancias de las condiciones en las que se encontraban cada uno.

De las declaraciones que se produjeron durante el Juicio por Monte Peloni, quedó registrada la presencia de algunas personas de Olavarría que estuvieron detenidas ilegalmente en “La Huerta”. Eduardo Ferrante, Mario Méndez, Roberto Pasucci, Rubén Sampini, Jorge Oscar Fernández y Alfredo Maccarini fueron algunos de los que se pudo constatar su presencia en el lugar. Sobre Fernández y Maccarini, el coronel (R) Verdura, el capitán (R) Walter Grosse y el sargento (R) Omar Ferreyra están acusados de sus muertes en el juicio por el ex CCD de Olavarría.

Actualmente “La Huerta” sigue siendo una dependencia del Ejército y es utilizado con fines productivos. Las 400 hectáreas son arrendadas a particulares para la producción agrícola-ganadera.

TESTIGOS

De la recorrida participaron los ex detenidos Eduardo Ferrante y Mónica Fernández, quienes pasaron por La Huerta.

Ferrante fue llevado secuestrado a ese lugar en septiembre de 1977 y permaneció hasta “fines de octubre o principios de noviembre de ese año”, según recordó.

En el lugar fue torturado, hasta que lo condujeron a la seccional primera de Tandil y de allí, a la cárcel de Azul.

En el marco de los Juicios de la Verdad, que se desarrollaron en el año 2006, Ferrante estuvo en La Huerta, cuando reconoció el lugar en el que estuvo secuestrado y fue torturado y comparándolo con lo que observó este martes, consideró que el predio “está muy venido a menos”.

“Me costó reconocer algunos lugares, aunque finalmente pude reconocer el baño” y recordó que “creía estar solo en la casa, pero al mismo tiempo escuchaba gritos como de gente que estaba siendo torturada”, contó Ferrante, en diálogo con la prensa presente en el lugar.

También rememoró la existencia de un “caminito de piedra” que pudo reconocer en 2006, que conectaba la casa donde estaba detenido, con el galpón ubicado a unos 30 metros, en el que se producían las torturas e interrogatorios.

“El lugar ha cambiado mucho. Hay mucha maleza. No sabría decir porque está tan descuidado”, señaló.

Por su parte, Mónica Fernández estuvo detenida en La Huerta en enero de 1978 y también permaneció aproximadamente un mes secuestrada en ese predio, perteneciente al Ejército. También ella formó parte de los Juicios de la Verdad y reconoció al lugar como el centro de detención al que fue llevada por sus secuestradores.

Recordó que en la casa se sacaba capucha y “veía una red de tendido eléctrico que ahora no se observa, porque es imposible por lo descuidado que está el lugar”.

En horas del mediodía el Tribunal se trasladó hasta la Brigada de Investigaciones de Las Flores y en horas de la tarde se prevé el recorrido por el ex centro clandestino Monte Peloni.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.