Femicidio: declararon hijos y allegados a Graciela Tirador | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 18:58hs
27°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 18:58hs
Olavarría
27°

Femicidio: declararon hijos y allegados a Graciela Tirador

-----------

Cobertura Jorge Scotton / infoeme

Este 25 de noviembre se conmemora el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, y en Olavarría su conmemoración cobra más sentido que nunca. Y es que este martes comenzó el juicio por el asesinato de Graciela Tirador por el que está acusado su ex pareja Luis Pablo Barbato. El caso es el primero a nivel nacional en incorporar la figura de “femicidio”.

El juicio se desarrolla en el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Azul presidido por los jueces Martín Céspedes, Joaquín Duba y Gustavo Borghi. Martín Pizzolo es el fiscal mientras que Elda Donatelli ocupa la figura de abogado particular damnificado.

En tanto Barbato, quien está acusado de “homicidio doblemente agravado por relación con la victima”, es defendido por Samuel Berdensky. El defensor oficial aseguró al comenzar la jornada que el imputado no está involucrado en el hecho.

En la primera jornada se escucharon las voces familiares y del entorno de la víctima quienes se refirieron a la conflictiva relación que mantenía con el acusado, además de los testimonios de algunos efectivos policiales.

La primera testigo fue Erica Bianchi, que en el 2012 le tomó a Graciela Tirador una denuncia contra Barbato en la Comisaría de la Mujer, por amenazas. En esa oportunidad Tirador denunció que Barbato le dijo “los presos salen pero los muertos no” y la amenazó: “Voy a matar a la familia y a los nietos”, le habría contado la víctima a la policía.

Luego fue el turno de Federico Cortéz, yerno de Tirador. Durante más de 40 minutos, Cortéz reconstruyó el perfil de Barbato en la relación que mantenía con su suegra. Recordó que en algunos comentarios familiares, Barbato justificaba a Barreda (N de R: Ricardo, el odontólogo que en 1992 asesinó a su mujer, hijas y suegra).

Dijo que a Graciela Tirador, la convivencia con Barbato “la cambió mucho”. Sostuvo que “vivía perturbada y cuando la llamabas por teléfono hablaba en voz baja”. En su testimonio, Cortéz lanzó una frase muy fuerte que repitió tras una afirmación que habría dicho el imputado en una reunión familiar: “El hombre es depredador por naturaleza y la mujer era su victima”, expuso.

El yerno de la víctima aseguró que cree que el acusado es “capaz de hacer lo que hizo” y que durante la relación, Barbato intento aislar a la mujer de 63 años de su entorno familiar. Además, hizo referencia a varios episodios que se dieron en el seno de la familia, entre ellos la una presunta infidelidad con otra mujer en la casa de su propia hija.

“Graciela no podía tomar la decisión de cortar la relación. Él siempre violó la prohibición de acercamiento y había noches enteras donde la amenazaba”, contó Federico Cortéz.

Finalmente contó los hechos del 13 de enero de 2013, cuando la familia encontró el cuerpo de la mujer de 63 años en su domicilio de José Luis Torres al 2400. Su yerno narró que llegaron ese domingo por la mañana a la casa de la víctima porque no contestaba el teléfono.

Ingresaron a la casa, pero no se animaron, vieron sangre por todas partes y finalmente llamaron a un vecino que fue quien encontró el cuerpo. La llave de la casa de Tirador fue hallada por la Policía en el cantero de entrada de la casa, sobre el césped.

Tras escuchar el testimonio de Fernando Vitulio el policía que arribó primero al lugar de los hechos se escuchó la palabra de María Melotto, una de las hijas de Graciela Tirador.

Mencionó que su madre conoció a Barbato por Facebook y contó que al poco tiempo “estaba viviendo en la casa de mi mamá”. Comentó que a medida que pasaba el tiempo Graciela Tirador “estaba más flaca, no estaba bien” y dijo que notó que su madre “empezó a hablar en voz baja por teléfono”, por temor a las represalias de Barbato.

Ratifico la denuncia previa que habían efectuado en el Juzgado de Familia y describió la trágica escena cuando arribaron a la casa de su madre y encontraron sin vida a Graciela Tirador.

Luego brindó su testimonio Guillermo Santiñaque, amigo de Graciela. Señaló que tuvo comunicación con Tirador la noche anterior a la muerte, vía Facebook y precisó que estuvo hablando “hasta las 3 de la mañana”.

Sostuvo que Graciela Tirador “menospreciaba la capacidad de Barbato de hacer algo así” en referencia al femicidio.

Seguidamente los jueces escucharon a María del Carmen Scarpita, amiga de la víctima.

Explicó que a Barbato “le molestaba la presencia de los afectos más cercanos a Graciela” y dijo que la víctima le había contado “problemas de malos tratos y violencia puertas adentro”.

La mujer relató que lo veían a Luis Pablo Barbato “merodear la vivienda” e incluso aseguró que “hubo dos atentados previos al asesinato”. “El pasaba en distintos horarios, de día y de noche. Pasaba o se quedaba parado en la esquina” relató.

Por su parte, Fernando Juan Lardapide, vecino de Graciela Tirador, señaló que ingresó a la vivienda el día del hecho y precisó que “había sangre y los rastros de sangre en el piso que se dirigían hasta el baño” y que siguiendo el rastro se topó con el cuerpo donde “estaba Graciela”.

Mariano Melotto, hijo de Graciela Tirador y quien vive en La Plata recordó que su madre “ya le había comentado que quería terminar la relación”.

Contó que “durante 15 días que estuve en lo de mi madre, vi lo mal que la estaba pasando” y repasó “hechos que mostraron actitudes violentas de Barbato”.

Al imputado en un par de oportunidades el tribunal le llamo la atención por gestos, comentarios y hasta conversar con su abogado en un tono que “podía distraer a los testigos.” El Juez Borghi también le llamó la atención al hijo de Graciela Tirador por señalar al imputado en afirmaciones que este hacía dentro de su testimonio.

Este miércoles desfilarán unos 13 testigos, muchos de ellos, peritos y policías de científica, como así también peritos psicológicos. El jueves será el turno de los testigos de la defensa de barbato y se cree que el próximo lunes ya se realicen los alegatos.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.