Piden que IOMA abone el mismo importe por prestaciones en Hospitales Públicos que en privados | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 11:27hs
12°
Miércoles 24 de Abril 2024 - 11:27hs
Olavarría
12°

Piden que IOMA abone el mismo importe por prestaciones en Hospitales Públicos que en privados

---------------------

El Senado de la Provincia de Buenos aprobó y giró la Cámara de Diputados un proyecto de Ley de la senadora Carolina Szelagowski en donde se solicita que IOMA abone el mismo importe por prestaciones en Hospitales Públicos que en privados.

De acuerdo al proyecto de la legisladora olavarriense “los establecimientos sanitarios públicos, incluidos en la presente ley, recibirán como pago de las prestaciones realizadas para los afiliados de la Obra Médica Asistencial (IOMA) una retribución idéntica a la que reciben los efectores privados en contraprestación por prácticas equivalentes”.

Szelagowski recordó: “la Ley Nº 11.109, sancionada por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires en el año 1991, establece que todos los establecimientos sanitarios públicos de régimen cerrado, provinciales y municipales, son prestadores de la Obra Social de la Provincia de Buenos Aires (IOMA)” y agregó que “dicha normativa fue modificada en el año 2006, con la sanción de la Ley 13.498 para incluir como prestadores obligatorios a aquellos establecimientos públicos provinciales de régimen abierto, cumpliendo con el objetivo de incluir así todos los efectores públicos de la Provincia de Buenos Aires.”

Para la representante del Frente Renovador “tanto la propuesta original como su modificación encuentran su fundamento en la imperiosa necesidad de protección económica funcional del hospital público”.

“Se reconoce a estas entidades, pilares del sistema integral de salud, como los más pobres en cuanto a su capacidad financiera al carecer de recursos genuinos para su mantenimiento ya que son fundamentalmente prestadores gratuitos. Y al incorporarlos como prestadores de IOMA se les habilita la posibilidad de una recaudación de fondos, que conjunto a lo recibido por la atención de pacientes con otras obras sociales o prepagas, permita el mejoramiento de sus condiciones de funcionamiento” indicó.

En este sentido Szelagowski consideró: “se ha desvirtuado la intencionalidad antes descripta, dado que en la actualidad se verifica una situación de inequidad consistente en que los hospitales públicos reciben montos inferiores de los que reciben los privados. Y esto es así, porque no se les permite a los hospitales públicos facturar por las prestaciones brindadas a los afiliados de IOMA los mismos montos que se acuerdan con los prestadores privados, al mismo tiempo que se les mantiene la obligación de atender a esos afiliados. Dicho de otro modo, esta situación no hace más que convertir a los hospitales públicos en prestadores más baratos para el IOMA.”

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.