Las ventas minoristas cayeron 5,3 por ciento en octubre | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 6:51hs
Miércoles 24 de Abril 2024 - 6:51hs
Olavarría

Las ventas minoristas cayeron 5,3 por ciento en octubre

----------------------------------

Las ventas minoristas volvieron a cerrar en baja en octubre, al mostrar una merma de 5,3% en las cantidades vendidas frente al mismo mes del año pasado. Con ese resultado, en los 10 primeros meses del año las ventas acumulan una baja promedio de 7,5% anual.

Aunque la tendencia descendente continúa siendo significativa, los niveles de caída de octubre fueron algo menos acentuados que los registrados en los últimos meses, en buena medida por la mayor disponibilidad de ofertas y financiamiento sin interés que ofrecieron los comercios de barrio y aquellos localizados en los centros comerciales a cielo abierto.

El programa oficial ‘Ahora 12’, los acuerdos de los comercios más chicos con tarjetas de determinadas entidades financieras, las campañas CAME-ATACYC lanzadas en todo el país para financiar en 6 cuotas sin interés, ayudaron a sostener parte del consumo del mes pero no fue suficiente. También incidieron positivamente los descuentos permanentes que ofrecieron muchos comercios frente a las necesidades y urgencias de liquidez y el Día de la Madre, que si bien como fecha especial fue más modesta que el año pasado, movilizó durante varios días el consumo.

En octubre, las bajas anuales más pronunciadas ocurrieron en: ‘Neumáticos’, ‘Inmobiliarias’, ‘Jugueterías’, y ‘Textil blanco’. En cambio, tuvieron mayor movimiento productos que venían muy frenados como ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, e ‘Indumentaria’.

En general, el pulso del consumo sigue muy tranquilo. El público mira, busca precio, y se toma su tiempo para decidir la compra. Pero sobre las últimas dos semanas del mes, hubo menos ruidos económicos en el mercado y eso ayudó a tomar ciertas decisiones de gasto en las familias, sobre todo de bienes durables. De todos modos, por el momento, los empresarios consultados no observan un cambio de tendencia en el consumo.

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en octubre 2014 frente a igual mes de 2013, relevadas en 922 comercios minoristas del país.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas siguieron cayendo en octubre y finalizaron el mes con una baja anual de 5,3%. Los 22 rubros relevados finalizaron en baja, aunque en algunos la demanda se mostró más activa que en meses previos.

- Un rubro que mejoró levemente su performance en octubre fue ‘Indumentaria’. Si bien las ventas continuaron cayendo (4,5% anual medidas en cantidades), las bajas se suavizaron en relación a las bruscas caídas que se venían registrando. ‘Indumentaria’ es uno de los rubros más favorecidos por los planes de financiamiento sin interés a largo plazo. Además, ayudó el Día de la Madre, y los descuentos generosos que ofrecieron los comercios para tentar al público a decidir su compra. De todos modos, las familias están en plan de control de gastos y uno de los rubros que más ajustan, es la ropa.

- En ‘Electrodomésticos y Artículos Electrónicos’, las ventas cayeron 3,5% anual (en cantidades), pero con un movimiento bastante mejor al registrado en meses anteriores. Los comercios lograron cierto respiro tras varios meses de bajas muy agresivas. Los planes de financiamiento fueron un aliciente para el sector. Los empresarios consultados señalan además que la mayor tranquilidad en el mercado cambiario y los menores ruidos en la economía general, impulsaron a concretar algunas decisiones de gastos que se venían postergando. La venta de aires acondicionados frente a las primeras olas de calor, la demanda de nuevas versiones de teléfonos celulares con prestaciones recién salidas al mercado, y de artículos electrónicos en general, posibilitaron que las ventas de ese rubro se pongan en movimiento.

- En ‘Jugueterías y artículos de librería’ las ventas continuaron frenadas y las cantidades vendidas en el mes fueron 8,2% menores a octubre del año pasado. Los comercios de esos rubros se ven muy perjudicados por la venta ilegal, sobre todo en las Saladitas.

- En los rubros vinculados a la construcción y refacciones o reacondicionamiento de inmuebles, la tendencia promedio las ventas continuó siendo negativa, pero octubre fue algo más dinámico para algunos comercios. En ‘Materiales para la construcción’, las cantidades vendidas cayeron 4,8% anual, en ‘Materiales eléctricos’ -4,7%, en ‘Muebles de oficina’ -3,3% y en ‘Muebles del Hogar’, -2,9%. Igual, los resultados mostraron disparidades más altas que en otros sectores: el 40% de los comercios consultados de esos rubros reportaron niveles de ventas iguales o levemente mayores a octubre 2013.

- En ‘Calzados’, las cantidades vendidas bajaron 4,3% anual. Ese sector tuvo su pico de movimiento durante el Día de la Madre, y después se mantuvo solo con la venta de artículos de bajo valor. El calzado de diseño de temporada, todavía no arrancó.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.