Caso Tirador: “Quiero que se haga justicia a toda costa | Infoeme
Jueves 18 de Abril 2024 - 10:57hs
14°
Jueves 18 de Abril 2024 - 10:57hs
Olavarría
14°

Caso Tirador: “Quiero que se haga justicia a toda costa

-----------------------

El próximo martes 25 de noviembre, en el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Azul, comenzará el juicio por el violento asesinato de Graciela Tirador, en el que Luis Pablo Barbato, ex pareja de la contadora, llegará como imputado.

El caso que conmovió a la ciudad de Olavarría será el primero en incorporar la figura de “femicidio” tras la sanción de la ley nacional, como agravante en el código penal. El crimen ocurrió el 13 de enero de 2013 en la vivienda de José Luis Torres al 2400.

El juicio oral comenzará a las 8.30 del martes, y dos de los hijos de Tirador declararán en la primera jornada, en la que dan su testimonio los testigos familiares.

Intervienen los jueces Martín Céspedes, Joaquín Duba y Gustavo Borghi, en tanto que Martín Pizzolo será el fiscal.

En principio la duración del proceso sería por 3 jornadas, pero, dentro de los testigos, puede que se nombre alguno que los jueces consideren relevante, entonces se lo puede citar, y en ese caso se extendería por un día más.

Además, el martes 25 se conmemora el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, declarado por la ONU en 1999, que rinde homenaje a las hermanas Mirabal, que fueron asesinadas en 1960, en República Dominicana, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Es por ello, que “nos vamos a concentrar en el Paseo Jesús Mendía a las 19.30. Lo que propusimos es que cada uno de los grupos que adhiere a la convocatoria pueda intervenir al nivel de educar, concienciar, informar. Va a haber folletería, una performance de alumnas de Artes Visuales. Y hablamos de distintas manifestaciones que encierran la violencia, incluye la discriminación, el bullying, violencia de género, femicidios y abusos, entre otros”, dijo a Infoeme Carla Melotto.

A esta jornada adherirán AFCA, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Espacio de contención para personas en situación de violencia de género, Integrantes de Artes Visuales, Mesa Local Contra la Violencia Familiar y de Género, Olavarría Despierta!, Programa Chesida radicado en Secretaria de Extension de la FACSO, Programa Permanente de Estudios de la Mujer (PPEM – FACSO - UNICEN) y "Estudios de comunicación, cultura y género" (ECCYGE - FACSO).

En relación al juicio, Melotto deseó: “Yo quiero que se haga justicia a toda costa. Lo bueno que vemos es que este tribunal es el mismo que los casos anteriores en donde se dieron cadenas perpetuas”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.